Polémica en Chile Vamos por tuit de la seremi de Economía del Biobío

La noche del pasado viernes se celebró en Concepción el Consejo Regional de la UDI Biobío, que contó con la presencia de reconocidas figuras del gremialismo y autoridades de Gobierno, encabezadas por el Ministro del Interior, Andrés Chadwick.

Lee también: Seremi responde a polémico tuit: "La vida es un concierto de errores"

Sin embargo, mientras se desarrollaba la ceremonia, desde la cuenta de Twitter de la Seremi de Economía de la región del Biobío, encabezada por Mauricio Gutiérrez, apareció un tuit en el que se ensalzaba la realización del acto.

 

El trino, que fue publicado a las 22:38 horas, estuvo colgado por más de una hora en la red de microblogging, tiempo suficiente para que generara reacciones y cuestionamientos por parte de los usuarios, que criticaron el uso de una cuenta del Gobierno para la difusión de actividades del partido oficialista.

Sin embargo, luego el contenido fue eliminado de Twitter, no sin antes generar críticas incluso desde Chile Vamos.

En este contexto, el diputado RN por Ñuble, Frank Sauerbaum, fustigó al seremi Gutiérrez por este error comunicacional.  

"Molesta lo poco prolijo, lo poco cauto y más todavía de una persona que ya tuvo un cargo anterior y sabe las reglas del juego", enfatizó el congresista, quien también afirmó que le parece "inadecuado que se utilicen redes sociales que pertenecen al Estado para referirse a un hecho político que solamente considera a un sector del Gobierno y, por lo tanto, lamentablemente, se enfrazca en una discusión al Gobierno que no tiene mayor sentido".

Por ello, Sauerbaum llamó a Gutiérrez y su equipo a "ser cauto y tener conciencia que cuando se asume un cargo, se representa a todos los chilenos y sus sensibilidades".

Por su parte, el senador PPD por la zona, Felipe Harboe, calificó el hecho como "una vergüenza" y dijo que "es muy grave el descriterio de usar cuentas oficiales para promover actividades partidarias", situación que a juicio del legislador, revela que los funcionarios "no saben cuáles son los límites".

En esta línea, Harboe dijo que sería "bueno que la Contraloría se pronuncie al respecto", por lo que adelantó que realizará una presentación "para que se determinen los grados de responsabilidad".

¿Qué dice Contraloría?

Cabe recordar que el dictamen 71.422 de 2013 de la Contraloría General de la República, reglamentó este tipo de situaciones en lo que respecta al uso de cuentas oficiales en actividades políticas.

El ente fiscalizador precisó que "los servidores públicos, cualquiera sea su jerarquía y con independencia del estatuto jurídico que los rija, están impedidos de realizar, en el ejercicio de sus cargos o labores, dentro de las dependencias estatales o utilizando bienes institucionales, cualquier actividad de carácter político, como lo serían, a manera ejemplar, hacer proselitismo o propaganda política, promover o intervenir en campañas, participar en reuniones o proclamaciones para tales fines, asociar la actividad del organismo respectivo con determinada candidatura, tendencia o partido político, ejercer coacción sobre otros empleados o sobre los particulares con el mismo objeto y, en general, valerse de la autoridad o cargo para favorecer o perjudicar, por cualquier medio, candidaturas, tendencias o partidos políticos".