ARI 2019 trae fuerte inversión en salud, obras públicas y vivienda

Consejeros regionales y autoridades locales se encuentran trabajando en el desarrollo del Anteproyecto Regional de Inversiones ARI 2019, que es un informe estratégico que contiene el presupuesto total que debe ser ejecutado en la región durante el año venidero, además de obras clave.

El documento, que está en proceso de análisis, ya cuenta con algunas versiones, pero el formato definitivo estará concluido en noviembre próximo cuando se comience a debatir el presupuesto nacional y el de Ñuble. Es el primer ARI que se ejecutará en Ñuble como región.

Para Javier Ávila, consejero nacional de RN, el ARI es una propuesta que se realizará a la Dirección de Presupuesto que depende del Ministerio de Hacienda y pasará por el Congreso.

La importancia de este instrumento de planificación en que es el primero que estará enfocada de manera exclusiva en la nueva Región de Ñuble.

Hasta el momento, precisa Ávila, no se pueden conocer cifra globales, pues es un documento que está en análisis y hay muchas propuestas que no están valoradas.

“Tan importante como es ARI es el presupuesto del Gobierno Regional (en el cual está incluido). Hemos pedido que sean $60.000 millones, pero entendemos que nos harán recortes y esperemos que llegue al menos a $40.000 millones”, precisó.

Rodrigo Dinamarca, consejero regional de Ñuble, planteó que en los próximos días continuarán el trabajo para generar un documento que califica como “clave para el desarrollo de la región”.

Agregó que por el momento no existe un informe final sobre los proyectos que serán ejecutados en Ñuble el año venidero, pero sí hay avances que han sido presentados al Gobierno Regional.

El delegado Martín Arrau agregó que el Anteproyecto Regional de Inversiones “contiene las inversiones y programas de todos los sectores, incluidos los FNDR del Gobierno Regional para la programación de inversiones del año 2019”.

La autoridad dijo que los plazos de desarrollo del ARI se ajustan a la Ley de Presupuesto, por lo que debe ser enviada en septiembre al Congreso. “En este período la delegación estará dando los énfasis necesarios para nuestra región”.

Arrau mencionó que como región “priorizamos los proyectos que estimulen en el desarrollo de Ñuble. Hemos detectado que las necesidades de Ñuble están concentradas en temas como conectividad, servicios sanitarios rurales, educación, adulto mayor, seguridad y otras iniciativas que generen el progreso en las distintas comunas, creando nuevas oportunidades”.

Confirmó, en tanto que, “el pasado 20 de julio fue la fecha en la que se subió a la plataforma el anteproyecto”.

Definiciones

Según el Gobierno Regional, el ARI es un instrumento de planificación que contiene las acciones que la institucionalidad pública presente en la región realizarán en el siguiente año presupuestario.

El informe contiene una estimación de los gastos que demandarán las iniciativas que se identificarán en los programas, estudios, proyectos, transferencias y préstamos.

Este instrumento de planificación es relevante y debe ser considerado en la formulación de los proyectos de presupuestos del Gobierno Regional y de los respectivos ministerios.

La Ley Orgánica Constitucional de Gobierno y Administración Regional establece que el intendente, con el equipo Regional de Coordinación de Inversión, conformado por los representantes del Consejo Regional, de los secretarios regionales ministeriales y de los directores regionales de los servicios públicos, elaborarán un Anteproyecto Regional de Inversión (ARI), correspondiente al año siguiente, el que deberá ser considerado en la formulación de los proyectos de presupuesto del Gobierno Regional y de los respectivos ministerios, para la respectiva discusión presupuestaria.

Una vez elaborado el Anteproyecto Regional de Inversiones (ARI), será enviado desde los Gobiernos Regionales, Subdere y Ministerio de Hacienda (Dipres), quienes los reenviarán a los restantes ministerios y servicios públicos nacionales, los que deberán considerarlos en la formulación de sus correspondientes proyectos de presupuesto.

En desarrollo

El consejero regional Hernán Álvarez comentó que “el Anteproyecto Regional de Inversiones de Ñuble está en proceso de desarrollo, por lo que es prematuro señalar montos globales para el territorio”.

Igualmente, remarcó, “es adelantado precisar cuál será el presupuesto FNDR que tendrá la región, pues aún no es discutido con la Dirección de Presupuesto del Ministerio de Hacienda y por el momento existen solo aproximaciones y posturas diversas que deben ser consensuadas”.

En todo caso en el ARI para el año 2019, según antecedentes de consejeros regionales, serían traspasados desde el Ministerio de Salud, $25.884.194.000 para avanzar en la construcción del hospital regional de Chillán, que tendrá un costo final de $196.487.085.000.

Asimismo, la entidad confirma que concretará la reposición del Centro de Salud Familiar (Cesfam) y el Servicio de Atención Primaria de Urgencia de Alta Resolución (SAR) Ultraestación, para lo cual serán transferidos $4.481.518.000 de los $5.703.021.000 que cuesta. El resto quedarían para el año 2020.

Además, Salud traspasará $10.000 millones para los nuevos Cesfam de Quillón; Federico Puga de Chillán Viejo y la habilitación del Servicio de Atención Primaria de Urgencia de Alta Resolución (SAR) del Cesfam Michelle Bachelet de Chillán Viejo.

Obras Públicas y Minvu

El Ministerio de Obras Públicas, en tanto, planifica una serie de obras viales, de mejoramiento de caminos, construcción de sistema de Agua Potable Rural (APR), además de fondos para continuar el desarrollo del embalse La Punilla, entre otras acciones.

En total, Obras Públicas maneja un presupuesto de $36.839.000.000 en Ñuble, a los que se sumarían proyectos nuevos por unos $37.372.319.000, pero los cuales solo $7.213.229.000 estarían disponibles el año venidero.

En el caso del Ministerio de Vivienda y Urbanismo la entidad estatal realizará inversiones en siete áreas, entre las que destaca Recuperación de Barrios Vulnerables, Regeneración de Barrios Históricos, Parque Urbanos y su plan habitacional.

El Minvu considera en Ñuble la construcción de 2.449 viviendas a través de Fondo Solidario de Elección de Vivienda. Además, sumará planes de mejoramiento de viviendas para unas 3.000 casas por más de $15.605 millones, entre otros ítemes de inversión.