Ley Uber: Taxistas de Chillán realizarán movilización este lunes

La paciencia de los taxistas parece agotarse. Tal como ha sido previsto a nivel nacional, en Chillán los conductores anunciaron que este lunes realizarán una paralización de sus funciones que además involucrará una manifestación por las principales calles de la capital de la región de Ñuble.

Así lo confirmó a La Discusión, el dirigente del gremio, Héctor Aedo, quien explicó que serán dos las columnas de automóviles que a contar de las 10:00 horas, comenzarán a desplazarse desde el sector de Villa Doña Francisca y otra desde Chillán Viejo.

"Vamos a partir tipo 10:00 de la mañana desde Chillán Viejo, desde donde saldrá la primera columna y la otra desde Alonso de Ercilla con Circunvalación. Esa columna se desplazará luego por Barros Arana, avenida Argentina donde se juntará con la que viene desde Chillán Viejo", advirtió el dirigente.

La movilización, que será replicada en varias ciudades de Chile, tiene como objetivo manifestar el rechazo de los taxistas a las indicaciones que realizó el Gobierno a la denominada "Ley Uber", que pretende regular las plataformas tecnológicas de transportes.

En esta línea, Aedo dijo que desde que asumió la administración de Sebastián Piñera, "hemos tenido conversaciones que a última se nos cayeron", aludiendo a los puntos que no fueron respetados por el Ejecutivo a la hora de ingresar las modificaciones a la sede legislativa.

Entre ellas se cuentan, por ejemplo, que las aplicaciones no tendrán un parque definido, como sí lo tienen los taxistas, así como tampoco que el proyecto de ley no cuente con urgencia o suma urgencia.

A nivel nacional, Luis Reyes, presidente de la Confenatach, celebró la posibilidad de los taxistas para poder realizar la movilización, expresando su rechazo a la decisión del Ejecutivo.

"Es el momento que podamos hacer la máxima convocatoria a este evento que se llevará a efecto el 30 de julio donde estaremos convocando a la gente", dijo el directivo.

Desde el Congreso, el diputado DC por Ñuble Jorge Sabag, también integrante de la Comisión de Transportes, dijo que durante el debate del proyecto esperan sumar "a todas las partes; tanto a los taxistas como a quienes se dedican al transportes".

En este sentido Sabag recalcó que el espíritu de la ley debe buscar garantizar el derecho de todos los actores.

"Vamos a tomar especialmente en cuenta que los choferes deben tener una calificación mínima y un seguro a favor de las personas que son transportadas", explicó el legislador.

Sin embargo, los taxistas tienen poca esperanza de que este proyecto, que no cuenta con ningún tipo de urgencia, pueda ver la luz antes de los próximos dos o tres años, y siga postergándose tal como lo ha hecho desde la legislatura anterior.