Taxistas amenazan con movilización por disconformidad con Ley Uber

Para el próximo lunes 30 de julio había quedado fijada una paralización de los taxistas, quienes se manifestarían en contra la denominada Ley Uber, que busca regular el funcionamiento de la aplicación con el fin de legalizar su operación. Sin embargo, el paro fue desestimado para analizar en profundidad la nueva normativa.

Competir en igualdad de condiciones es lo que exigen los taxistas a nivel nacional y el lunes conversarán con la ministra de Transporte, Gloria Hutt. De los resultados de esta reunión dependerá la movilización.

El presidente nacional de los taxistas, Luis Campos, dijo que "hay temas que no están en la ley como la cantidad de vehículos que se pueden inscribir en las plataformas, no habla nada de quién va regular las tarifas ni de los seguros de los pasajeros. Lo que están en discusión es que no quede el parque abierto de las inscripciones, es decir, que ellos sean más que los que están regulados".

Por su parte el diputado Jorge Sabag, quien pertenece a la Comisión de Transportes, anunció que próximamente comenzará la discusión del proyecto en el parlamento.

"Se presentó el viernes de la semana pasada, nosotros vamos el martes a comenzar la discusión de este tema, vamos a escuchar a todos los actores y escuchar sus distintos puntos de vista", dijo.

El nuevo texto incluiría exigencias bien puntuales para los conductores: tener la licencia A1, de tipo profesional que hasta ahora no se exige; que los trabajadores no tuvieran ningún antecedente penal y quedará vetada la opción de conducir un vehículo para quienes hayan sido procesados por delitos sexuales, además de un seguro que proteja al pasajero en casos de accidentes.

Además, tras escuchar la petición de los taxistas, se les exigirá a las plataformas que paguen impuestos en Chile.

El proyecto también contempla multas para los pasajeros que encubran a los conductores al momento de las fiscalizaciones, las cuales podrían alcanzar a las 5 UTM.