Ñuble: federación velará por la distribución equitativa de recursos

Los alcaldes de la nueva región Ñuble constituyeron una federación para cautelar la distribución equitativa de recursos de la nueva región.

Basados en un espíritu unitario y con perspectiva de futuro los tres alcaldes que representan a la asociación municipal de los territorios de Punilla, Laja Diguillín y Valle de Itata han impulsado esta organización.

El objetivo es trabajar hermanados para el desarrollo y resguardar que los recursos que se entreguen en el nuevo territorio sean equitativos y no sea Chillán la comuna que concentre la mayor cantidad de recursos .

"Uno de los problemas que hemos tenido durante todo este tiempo es que no hay RS y se complica la revisión de los proyectos y los municipios está complicados para poder enfrentar la llegada de la región. Entonces para nosotros es súper importante tomar una acción y un trabajo conjunto", dijo el alcalde Felipe Aylwin.

Mejorar el nivel de ruralidad, problemas profundos de conectividad, escasez hídrica, migración campo-ciudad y falta de empleo son parte de las materias que deberá abordar la nueva entidad.

"Queremos que no suceda lo que nos pasaba con la región de Bío Bío, que los grandes se lo llevaban todo, entonces, es un supuesto que han dicho algunos, que Chillán no se lo lleve todo, hasta el momento no podemos atribuir eso. Espero que la Región de Ñuble tenga un apoyo de FNDR de 100 mil millones, no de 35 que se está hablando, yo mismo tengo un Cesfam pendiente que data del año 2016, que valen 4 mil millones", advirtió el alcalde de San Carlos, Hugo Gebrie.

Por su parte, el alcalde de Coelemu Alejandro Pedreros, representante del Valle de Itata, da cuenta de los lineamientos de trabajo que se han trazado.

"Creemos que con este podemos aspirar legítimamente a una mejor representación y distribución´de los recursos, y descentralización de los actos administrativos de las decisiones que afectan a todas las comunas que componen las asociaciones. Esas son nuestras aspiraciones, creo que son bien fundadas y de esta manera las queremos presentar y obviamente tener una muy buena representación", sostuvo.