Detectan fecas de ratón en local de comida en Chillán

La autoridad sanitaria de Ñuble prohibió el funcionamiento de un local de venta de comida ubicado en calle Libertad #379, por presentar anomalías sanitarias, entre ellas, presencia de aguas servidas en zona de almacenamiento de alimentos y fecas de roedores.

En el local se constituyó la delegada ministerial de Salud, Marta Bravo, quien junto a fiscalizadores de la Unidad de Seguridad Alimentaria de la autoridad sanitaria, procedieron a poner el sello de prohibición de funcionamiento, el cual está prohibido sacar, mientras no se subsanen las irregularidades detectadas y que dieron origen a dos sumarios sanitarios.

“Es una medida decretada para proteger a la población de posibles enfermedades entéricas y nuestra labor apunta precisamente a que respeten las condiciones sanitarias mínimas establecidas en el Decreto Supremo 977, Reglamento Sanitario de Los Alimentos. Aquí hay filtración de aguas servidas y el sistema de alcantarillado no es el correcto”, explicó Bravo, agregando que en lo que va del año se han realizado en Ñuble 262 fiscalizaciones a restaurantes y 1.563 a locales de venta de alimentos, en las 21 comunas.

“Estas fiscalizaciones en materia de seguridad alimentaria durante 2018 dan cuenta de un total de 52 sumarios sanitarios. De éstos, 19 corresponden a Chillán, con 4 prohibiciones de funcionamiento”, detalló la delegada.

Los procesos de inspección se centran en velar por el cumplimiento del Reglamento sobre Condiciones Sanitarias y Ambientales y de Seguridad Básicas en lugares de uso público, además del cumplimiento del Reglamento Sanitario de los Alimentos; con el objetivo de evitar enfermedades entéricas y disminuir brotes de enfermedades transmitidas por alimentos, fundamentado en la promoción de la higiene de las personas, la higiene de los alimentos, del medioambiente y agua.