Universidad Austral hará estudio base para la ERD

La entidad universitaria propone ejecutar un trabajo proyectado al año 2025. 7 años es el período de vigencia de la Estrategia Regional de Desarrollo.

La Universidad Austral de Chile, a través de su Centro de Educación Continua, ganó la licitación convocada por la Subsecretaría de Desarrollo Regional (Subdere) para elaborar la Línea Base de la Estrategia Regional de Desarrollo (ERD) para la Región de Ñuble.

La corporación universitaria, a la que se le pagarán $39.000.000, tiene un plazo de 60 días corridos para entregar todos los productos solicitados y los que ofreció en su propuesta técnica.

El delegado presidencial Martín Arrau confirmó ayer que el organismo fue seleccionado por la garantía que daba su trabajo anterior en el desarrollo de instrumentos de planificación en diversas regiones del país.

La autoridad local informó que “la institución que se adjudicó la licitación por parte de la Subdere fue la Universidad Austral de Valdivia, debido a que obtuvo el más alto puntaje según las bases de la licitación. El plazo que tiene para entregar el producto final es de 60 días”.

A juicio de Arrau, “para nosotros como región es muy positivo contar con la experiencia de una universidad como la Austral, que tiene una amplia experiencia en el trabajo con gobiernos regionales, han participado en la elaboración de políticas regionales y pertenecen, además, a la Región de Los Ríos, que posee características en cuanto a tamaño, desafíos e iniciación regional, similares a los nuestros”.

Arrau agregó que la Universidad Austral tiene una garantía adicional, como es que “ellos cuentan con un equipo permanente de trabajo, lo que les da cierta coordinación en sus estudios”.

El objetivo de la consultoría, añade, es “elaborar la visión de la región y sus definiciones estratégicas, validadas por los actores relevantes en las materias propias de esas definiciones”.

Experiencia en ser región

Carlos Amtmann Moyano, jefe del proyecto para la elaboración del estudio base, resaltó que en la ejecución de esta iniciativa pondrán “toda la experiencia que ganaron en la generación de la Región de Los Ríos”.

Amtmann agregó que “nuestra capacidad podrá ser importante para el desafío de Ñuble, que es una zona de similar a Los Ríos”.

El académico universitario agregó que con la creación de la región a Ñuble se le abren muchas oportunidades de desarrollo, pues si se considera el caso de Los Ríos, llegarán recursos adicionales, tanto desde el FNDR como sectoriales.

El trabajo que deberá entregar la Universidad Austral se enlaza con el informe elaborado previamente por Flacso, debido a que este último entregó la información inicial para conocer la situación y oportunidades que presenta la región en distintas áreas de dimensiones de desarrollo, por lo que permitirá disponer los insumos e información para formular las definiciones estratégicas a partir de procesos participativos.

Adicionalmente el trabajo universitario tendrá como bases otros instrumentos de planificación existentes en el territorio y el producto final será “el marco orientador para la actualización y elaboración de otras políticas, planes y estrategias de Ñuble y sus comunas”.

Productos

La universidad, según antecedentes de su programa de trabajo, se compromete a entregar un “listado fundado de problemas, desafíos y oportunidades existentes en el territorio de la Región del Ñuble”.

Además, la entidad presentará una “propuesta de visión y lineamientos de desarrollo estratégico para la Región del Ñuble, enfocados al año 2025” y un registro de actores estratégicos de la región.

Durante la asesoría adicionalmente se realizarán encuentros con actores relevantes para la validación de la visión y lineamientos de desarrollo estratégico para la Región del Ñuble, enfocados a un horizonte de siete años.

La asesoría tiene como una de sus tareas fundamentales “identificar las orientaciones generales de desarrollo de la Región del Ñuble, a partir de la sistematización y análisis de información contenida en los documentos y estudios que se han elaborado a la fecha y de su posterior aprobación por parte de actores clave de la ciudadanía, con el objetivo final de contar con un insumo con alto valor técnico, pero a la vez validado ciudadanamente para la posterior construcción de la Estrategia Regional de Desarrollo de la nueva región”.

Entre los objetivos generales y específicos están elaborar definiciones estratégicas para la Estrategia Regional de Desarrollo de Ñuble, incluyendo procesos participativos y análisis de fuentes secundarias de información y detectar y formular los principales problemas, desafíos, y de manera particular, las oportunidades para el desarrollo que deberá afrontar la región.

Además, se pone de relieve que se formularán lineamientos de desarrollo estratégico de Ñuble y se activará un proceso de validación social de los obstáculos, oportunidades y lineamientos de desarrollo.

Metodología

Para conocer los diferentes problemas, desafíos y oportunidades de desarrollo de Ñuble, se propone aplicar la metodología de “mapeo sistemático” (Systematic Mapping), la cual es ampliamente utilizada en investigación y que abarcará cinco etapas, plantea la entidad.

El estudio considerará el levantamiento y análisis de la información de fuentes secundarias y además se recurrirá a los diagnósticos preexistentes, con el objeto de contar con una visión global de lo que está ocurriendo en la región y sus comunas en cuanto a sus aspectos económicos, de infraestructura, sociales, culturales e institucionales.

Para obtener un conocimiento más detallado y una visión integral del tema, se propone orientar el análisis a través de una serie de informes como el emanado desde Flacso y el diagnóstico y propuesta metodológica para modificar la división política administrativa del país, emanado desde el Instituto de Geografía de la Pontificia Universidad Católica de Chile.

Se sumarán, entre otros, los estudios de Diagnóstico y propuesta metodológica para modificar la división políticoadministrativa elaborado por la Subdere, del año 2003, y la Evaluación de la División Política Administrativa vigente del Instituto de Geografía de la Pontifica Universidad Católica correspondiente al año 2007.

Adicionalmente se revisarán la Línea Base, consideraciones y propuestas técnicas para determinar pertinencia de creación de la nueva Región de Ñuble, emanado desde la Universidad de Concepción el año 2014, el informe sobre la caracterización de la Provincia de Ñuble y una propuesta Estratégica para el Desarrollo Territorial de la Universidad del Bío-Bío, del año 2015, entre otros insumos.

Además, a través de consulta a expertos y de común acuerdo con la contraparte técnica, se identificarán otros estudios o documentos que puedan ser relevantes, como los Planes de Desarrollo Comunal (Pladeco) de las comunas de la nueva región u otros instrumentos de planificación que sean considerados importantes.

El plan de trabajo de la Universidad Austral considera al menos cinco instancias de participación ciudadana con actores regionales clave, organizadas de acuerdo a las características territoriales de la región y a los lineamientos de desarrollo propuestos.

Los actores serán identificados en conjunto con la contraparte técnica a partir de la utilización de registros y bases de datos de la Seremi de Gobierno, el Registro de Personas Jurídicas sin fines de lucro del Registro Civil, registros municipales y de otras instituciones que hayan realizado procesos de consulta ciudadana en el territorio.