Presidente Piñera enfatiza éxito de plan de regularización migratoria

  • Por: LaDiscusion.cl
  • Fotografía: Presidencia

El Presidente Sebastián Piñera destacó este miércoles que más de 264 mil inmigrantes regularizaron su situación en Chile en los últimos tres meses, tras inaugurar las nuevas oficinas de la Dirección de Extranjería y Migración en Santiago.

“Estamos muy contentos, porque esta Nueva Política Migratoria ha tenido un apoyo muy mayoritario, tanto de los chilenos, como de aquellos que vienen a iniciar una nueva vida en nuestro país”, dijo el Jefe de Estado tras un recorrido por las oficinas ubicadas en la calle Matucana.

En total, 155.707 personas participaron del proceso extraordinario de inscripción, a las que se suman 108.550 inmigrantes que solicitaron visas por los canales regulares.

Dentro del proceso extraordinario se inscribieron 49.828 ciudadanos provenientes de Haití, 31.682 de Venezuela, 22.819 de Colombia y 14.941 de Bolivia, siendo estos los cinco países con mayores inscripciones. En tanto, las tres regiones con mayor afluencia de extranjeros al proceso de regularización fueron la Metropolitana, Tarapacá y Valparaíso.

“De aquí en adelante, todos tenemos que tener muy en claro de que los tiempos de la inmigración ilegal ya han quedado atrás. Chile ha sido y va a seguir siendo un país abierto, acogedor a la migración extranjera, pero -como es natural y como es compartido por la inmensa mayoría de los chilenos- es evidente que esta migración tiene que ser cumpliendo con nuestras leyes”, dijo el Mandatario, quien estuvo acompañado por ministros, subsecretarios, legisladores y alcaldes.

El Presidente realizó un recorrido por las instalaciones de la nueva oficina de la Dirección de Extranjería y Migración emplazada en el emblemático edificio de la ex fábrica Moletto, con modernas instalaciones que fueron adaptadas para atender al público.

La oficina cuenta con 38 módulos de atención en funcionamiento y con una capacidad potencial de recibir a 1.000 personas en un espacio de 2.800 m2. Cuenta, además, con una sala de atención preferencial con nueve módulos, una sala de asistente social, una sala de atención de abogados y una sala de lactancia, un estacionamiento para coches de bebés y baños para discapacitados, garantizando una óptima atención de los usuarios.