Pinto: 80 dirigentes participaron en Escuela de Formación Social

  • Por: LaDiscusion.cl
  • Fotografía: Seremi de Gobierno

La seremi de Gobierno en Biobío, Francesca Parodi, encabezó en la comuna de Pinto, la Escuela de formación social referida a liderazgo y formulación de proyectos, instancia en la que al menos unos 80 dirigentes fueron capacitados por profesionales de la División de Organizaciones Sociales (DOS) de la Secretaría Regional Ministerial de Gobierno.

La instancia se concretó en el marco de la Ley 20.500 sobre Participación ciudadana en la Gestión Pública que busca que los ciudadanos tengan injerencia en las políticas de nuestro país.

En ese sentido, la autoridad regional, precisó que las políticas públicas son exitosas cuando se considera la opinión de las personas. “En Chile sabemos que una política pública que se implemente sin consultar a las personas, está destinada al fracaso. Por ello, el Presidente Piñera desde el primer día nos ha pedido que seamos un Gobierno cercano, que escucha a la gente y que se preocupa de las prioridades que los chilenos tienen” dijo Parodi.

La vocera de gobierno agregó que este tipo de instancias se generan dentro de un contexto en que el Gobierno está abordando las diversas prioridades. “Existen cinco grandes acuerdos nacionales para buscar soluciones transversales y representativas a las diversas prioridades, tanto en materia de Infancia, seguridad ciudadana, salud, desarrollo económico y paz en la Araucanía. Para estos acuerdos ya se han conformado mesas de     trabajo transversales y, de hecho, las mesas de Infancia y Seguridad ya han entregado informes finales con medidas concretas que debemos implementar”.

Adicionalmente, Parodi explicó que existe un compromiso con las mujeres y la equidad de género, que también es una demanda ciudadana recogida por el Gobierno, y que ya está desarrollando propuestas. “De esta forma, nuestro compromiso es con los ciudadanos y tal como lo dijo el Presidente Piñera en su cuenta pública, queremos trabajar por un Chile libre que progresa creando oportunidades para todos. Ese progreso no puede ser de espaldas a la ciudadanía. Creemos que es crucial contar con una ciudadanía empoderada y, sobre todo, que tome la iniciativa y trabaje por la región y por el país. Necesitamos dirigentes con capacidad de liderazgo, que puedan motivar a otros a participar y a interesarse por lo público” cerró Parodi.