Programa de Habitabilidad Rural beneficia a 55 familias en Portezuelo

El sentido de pertenencia en el territorio es lo que pretende rescatar el plan de habitabilidad rural que impulsa el Ministerio de Vivienda y Urbanismo en la zona. Es así como 55 familias de más de 20 localidades rurales de Portezuelo serán beneficiadas con la construcción de viviendas de este programa.

El seremi de Vivienda y Urbanismo de Biobío, Emilio Armstrong, el alcalde subrogante, Jorge Zapata,  junto a los integrantes del comité “Ahora o Nunca”, encabezaron el inicio de obras de las futuras casas que serán construidas bajo la modalidad “Construcción en Sitio Residente".

“Estamos dando inicio a una obra de 55 beneficiarios que van a tener una vivienda espectacular, la verdad es que estas viviendas que están acogidas a un programa rural tiene beneficios muy superiores. Son viviendas que tienen mayor superficie, que tienen consideraciones de eficiencia energética, son viviendas que se hacen en conjunto con la comunidad y además tienen muchas tipologías, por lo tanto hacen referencia justamente a la diversidad social que tiene el comité. Felicito a la Sra. María de los Ángeles por el trabajo que ha hecho todos estos años. Nosotros como Ministerio de Vivienda, estamos conscientes del tiempo y dedicación que tienen los dirigentes y vecinos para optar a nuestros programas, por eso estamos trabajando en simplificar los proceso y así los beneficiarios puedan obtener sus subsidios con anticipación”, expresó el seremi.

El proyecto considera la construcción de vivienda con 12 tipologías, dependiendo de la condiciones de discapacidad física y número de integrantes por familia. La viviendas pueden tener una superficie de 67 metros cuadrados hasta 88 M2. Contempla  estar-comedor, baño, cocina y 3 dormitorios. La inversión del Minvu supera los mil 917 millones de pesos.

María de Los Ángeles Jara, presidenta del comité de vivienda “Ahora o nunca”, comenta con emoción qué ha significado recibir el beneficio del programa de habitabilidad rural para su comité. “Es una alegría inmensa que siento, por mí y toda la gente que represento, que son 55 familias que estamos siendo beneficiadas en este momento, es un sueño que se está cumpliendo al obtener nuestra vivienda digna y para mejorar nuestra calidad de vida también. Hay personas que llevaban 15 años esperando y llegó al fin este día, por eso gracias al gobierno y al Seremi de Vivienda y a todos los que nos han apoyado, gracias a ellos estamos cumpliendo este sueño”.

El Programa de Habitabilidad Rural busca mejorar las condiciones de habitabilidad  de las familias que viven en zonas rurales y urbanas de menos de 5 mil habitantes reconociendo las particularidades culturales, geográficas y productivas de estos territorios y de quienes residen en ellos. El plan permite postular en forma simultánea a cuatro tipos de proyectos: Construcción de viviendas nuevas; Mejoramiento y ampliación de viviendas existentes; Mejoramiento del entorno inmediato; y Mejoramiento del entorno y equipamiento comunitario.

En 2017 la Seremi de Vivienda y Urbanismo realizó el primer Llamado Regional (Título I) en territorios carenciados, que son seleccionados luego de un análisis que considera la pobreza, índices de aislamiento, déficit de habitabilidad, entre otros factores de vulnerabilidad.