Debuta lenguaje de señas en tribunal

Promover la inclusión de los usuarios que tienen dificultades de comunicación en los procesos judiciales es el principal objetivo del sistema de videoconferencia implementado en la jurisdicción Chillán, el que fue utilizado por primera vez en una audiencia preparatoria por vulneración de derechos desarrollada en el Juzgado de Letras y Garantía de Coelemu.

De esta manera, los padres de un menor, ambos con discapacidad auditiva, conocieron los antecedentes y participaron en el desarrollo de la misma, gracias al uso del sistema de videoconferencia, denominado proyecto Vi-Sor, con el cual un intérprete de lengua de señas -desde Santiago- tradujo el contenido de la audiencia.

El plan es impulsado por el Subdepartamento de Atención de Usuarios de la Corporación Administrativa del Poder Judicial (CAPJ). “Como tribunal quedamos muy conformes con el sistema de traducción simultánea. La idea central es que los usuarios comprendieran de qué trata el procedimiento y tuviéramos una comunicación fluida con ellos”, explicó Pamela Pradena, consejera técnica del tribunal.