La deuda roja en calidad de visita

  • Por: LaDiscusion.cl
  • Fotografía: La Discusión

Una derrota en el Nelson Oyarzún sería catastrófica para las pretensiones locales. La última victoria de visita del Rojo fue ante Santiago Morning, rival directo que enfrenta en Chillán, este domingo.

De visita Ñublense ha sido un rival débil, con planteamientos defensivos que a la postre solo han terminado en derrotas que los propios jugadores han admitido que se explican en gran medida por la táctica timorata planteada desde la banca. 

El ejemplo más concreto es la caída del fin de semana en el Francisco Sánchez Rumoroso de Coquimbo. Si bien los “diablos rojos” no contaron con varios titulares (Varas, Bascuñán, Reyes, Croce y Opazo), en el choque ante los “piratas” el esquema dibujado por el DT Emiliano Astorga fue excesivamente conservador, lo que impidió la generación de un mayor volumen ofensivo en el norte.

“Creo que pudimos haber dado mucho más de lo que dimos, creo que podemos hacer mejor juego. Si eliminamos a Colo Colo en Copa Chile, ese debe ser el parámetro. Quedamos en deuda y tenemos que cambiar el planteamiento y salir a buscar los partidos”, declaró el central Hugo Bascuñán, al término del nuevo revés sufrido de visita.

Las declaraciones del defensa rojo (no jugó en Coquimbo, pero estuvo en la banca), son decidoras. Plantea derechamente que el equipo tiene que modificar la propuesta de juego y atreverse a disponer de una estrategia que no renuncie al ataque, ni especule en demasía, cuando se está empatando o incluso cuando hay ventaja parcial. Bascuñán cita la llave por la segunda fase de la Copa Chile ante los albos, que culminó con la clasificación roja, pero dejó en evidencia que a Ñublense le cuesta de visita

En esa condición la escuadra chillaneja ha perdido los seis últimos partidos: 0-1 en Puerto Montt; 2-3 en Arica; 1-2 en Copiapó, 0-1 en Coquimbo, por el Campeonato Loto de la Primera B; además de la Copa Chile: 1-2 ante Colo Colo en el Monumental; y 0-3 con Cobresal, en El Salvador.

A fines de abril Ñublense derrotó 2-0 a Fernández Vial en Collao, por la primera ronda de la Copa Chile. Se anota como el último registro favorable jugando en condición de forastero, ante un rival que milita en la Tercera División chilena.

Por el Ascenso, la última victoria roja se remonta al penúltimo fin de semana de marzo, cuando en el Estadio Santiago Bueras derrotó 2-1 a Santiago Morning, que actualmente marcha en la tercera posición con 28 unidades. Rival directo que enfrentará el Rojo en el Nelson Oyarzún a partir de las 15.30 horas de este domingo.

De ahora en adelante no hay margen de error. Astorga lo tiene claro y es clave que escuche a sus propios jugadores que han realizado una autocrítica al momento de analizar las caídas de visita. Magallanes, Valdivia, San Felipe, Wanderers, Melipilla, Cobreloa y La Serena son los equipos que tendrá que enfrentar fuera de su reducto. ¿Seguirá con el esquema defensivo? Astorga tiene la palabra.