Las Trancas: presionan para concretar arreglos de caminos secundarios

Una reunión para discutir sobre la necesidad de arreglar los caminos secundarios en el sector de Las Trancas sostuvo este lunes el senador Felipe Harboe con el intendente de la Región del Biobío, Jorge Ulloa.

Según manifestó Harboe, durante el encuentro, le manifestó a la autoridad regional su preocupación por la falta de inversión para el mejoramiento de los caminos de evacuación frente a una eventual erupción del volcán Chillán, que desde el 5 de abril se encuentra bajo Alerta Técnica Naranja.

“Tenemos que estar preparados, y para eso se requiere inversión y tal como me lo señaló el director nacional de Vialidad no se puede invertir mientras no haya un decreto de emergencia. Por esto, le manifesté al intendente la necesidad de que se dictara este decreto, justamente para que Vialidad pueda invertir prontamente en ello y que los turistas y vecinos no tengan que sufrir lo que pasó el sábado pasado cuando turistas y lugareños debieron esperar más de 7 horas en el camino”, explicó Harboe.

El parlamentario agregó que le solicitó a Ulloa poder conversar sobre el decreto con el subsecretario del Interior, instancia que será replicada también por él.

“Quedamos en que vamos a conversar con el subsecretario del Interior, esto sin ánimo de asustar a los turistas, ni mucho menos. Lo importante es que se tenga un instrumento administrativo que permita al director nacional de Vialidad dar instrucción e invertir rápidamente en los caminos para no tener que sufrir situaciones inesperadas frente a eventuales evacuaciones de emergencia. Lo mejor siempre es prevenir que curar”, puntualizó.

Harboe manifestó que espera que durante esta semana se firme finalmente el decreto de emergencia con el que se podrá realizar inversión pública en los caminos que son privados pero que están establecidos como elementos centrales de las vías de evacuación.

Así también, Harboe hizo hincapié en la necesidad de potenciar los protocolos de evacuación.

“Es importante que la gente sepa sobre las vías de evacuación, porque hay personas que están en Las Trancas pasando vacaciones y no tienen información. Es importante que ojalá la Onemi pudiera hacer una campaña de socialización de las salidas de evacuación y que hacer en caso de emergencia”, sentenció.

Otros puntos

Durante el encuentro se trataron además otros puntos, detalló el parlamentario, como por ejemplo la exclusión de la actual provincia de Ñuble en la inversión para Bomberos.

“Le di a entender al intendente que mientras existiera la provincia de Ñuble como parte de la Región del Biobío, se debe seguir invirtiendo porque es lo que corresponde”.

Finalmente el senador destacó que le informó a Ulloa su disposición para apoyar el aumento del presupuesto tanto para Ñuble como para Biobío en la próxima discusión presupuestaria.