“El Gobierno Regional debe fortalecer los municipios”

El delegado presidencial para la Región de Ñuble, Martín Arrau, reconoció que efectivamente en la zona se producen serias inequidades y además hay municipios que tienen una baja capacidad para captar proyectos.

La autoridad recalcó que el objetivo prioritario de la nueva unidad administrativa será propiciar el desarrollo equitativo de todo el territorio y apoyar a las comunas para que sean capaces de generar proyectos que son financiados por el Gore o entidades sectoriales.

El delegado presidencial reconoce que en la actualidad existe un modelo de financiamiento según el cual los recursos terminan en las zonas más densamente pobladas.

“Estamos conscientes de que hay comunas que están en condiciones de rezago, con los porcentajes de pobreza que ya hemos dado a conocer, y una de las grandes oportunidades que nos entrega la nueva región es la posibilidad de apoyar precisamente a esas zonas donde los indicadores son más bien negativos, y en ellas esperamos concentrar los esfuerzos”, destaca la autoridad local.

El personero estatal indica que efectivamente el monto de inversión está concentrado en algunas comunas, porque “en esas ciudades se concentra también el mayor porcentaje de población de la región”. 

Pero si se observan las inversiones según un indicador per cápita que mide los recursos que se entregan por persona en los territorios, los montos tienden a ser más equitativos.

“Entonces, si la distribución del gasto público lo analizamos per cápita, vemos que es más equitativa de lo que se piensa”, expone el delegado.

Según antecedentes que surgieron en el marco del estudio de la consultora Flacso (contratada para efectuar la primera fase de la Estrategia de Desarrollo Regional), que fue recientemente dada a conocer, se podría verificar que la inversión per cápita, durante el año 2017, en la Provincia de Itata, habría sido mayor que en las otras provincias de Ñuble. Esto a pesar de que los montos globales invertidos en este territorio son menores que en Diguillín y Punila.

Arrau, pone de manifiesto además que la Región de Ñuble es una oportunidad para poder mejorar el manejo de los fondos que están disponibles a nivel regional.

“Es efectivo que hay comunas donde la ejecución de los FNDR es baja, de hecho en promedio solo se ejecuta el 43% de los proyectos planificados, y en ese sentido  nuestra región representa una valiosa oportunidad para focalizar los recursos según las necesidades comunales y los indicadores que hemos recabado durante el proceso de instalación de la región, nos orientarán para revertir esa tendencia”, remarca Arrau.

Las autoridades del territorio, agrega, tendrán que planificar un programa de fortalecimiento institucional para las comunas con la finalidad que sean capaces de mejorar su capacidad técnica.

“El Gobierno Regional tendrá como desafío fortalecer los municipios a través de programa de capacitaciones y apoyo técnico en la elaboración y presentación de los proyectos”, destaca la autoridad.

Arrau, reconoce que en la actualidad “a veces las comunas no cuentan con profesionales especializados para la formulación y ejecución de proyectos y es ahí donde está nuestro desafío en esta materia; junto con levantar las carteras prioritarias, acompañar con apoyo técnico a los municipios para lograr la concreción de esos proyectos”.

Arrau, destacó que durante el proceso de instalación “hemos priorizado las necesidades de cada comuna, lo que sumado a la Estrategia de Desarrollo Regional permitirán guiar la presentación efectiva de proyectos”. 

El representante del Gobierno en la zona, plantea que en la región existen muchos desafíos que deberán afrontar para entregar mejor calidad de vida a las personas que forman parte de la nueva región.

“Sin duda, los desafíos son ejecutar la mayor cantidad de proyectos que nos permitan crecer como región y crear oportunidades para todos, tal como lo ha establecido el presidente Piñera en su programa de Gobierno, es ahí donde uno ve que la necesidad pasa primero por mejorar la conectividad, el acceso a agua potable y el desarrollo de proyectos sanitarios”, subraya.