Preparan cambios a la ley que regula cierre de faenas e instalaciones

  • Por: LaDiscusion.cl
  • Fotografía: Agencia Uno

La  División de Desarrollo Sustentable del Ministerio de Minería concluyó tres jornadas de diálogo entre la industria y diferentes servicios para revisar la Ley 20.551 que regula el cierre de faenas e instalaciones mineras.

En concreto, el objetivo de la mesa fue analizar la norma de modo de encontrar un equilibrio entre la flexibilización de los instrumentos de garantías, el adecuado resguardo de los intereses del Estado y el cuidado de la población y del medio ambiente.

Esta instancia tiene dentro de sus participantes al Servicio Nacional de Geología y Minería (Sernageomin), a la Superintendencia de Bancos e Instituciones Financieras de Chile (SBIF), la Comisión de Mercado Financiero (CMF), Servicio de Impuestos Internos (SII); además de gremios como Sonami, Consejo Minero, la Asociación de Aseguradores de Chile (AACH) y Asociación de Bancos e Instituciones Financieras de Chile A.G. (ABIF); y representantes de empresas como Codelco.

“Vamos a ingresar próximamente un proyecto de ley que modifica la normativa del cierre de faenas e instalaciones mineras. Esta iniciativa es sumamente importante para resguardar nuestro medio ambiente y la seguridad de la población, por eso es clave que su configuración sea adecuada, de modo que, por un lado, entregue todas las garantías al Estado y, por otro, que su efecto no signifique frenar innecesariamente la inversión en nuestro país”, indicó el subsecretario de Minería, Pablo Terrazas.

Estas jornadas de trabajo se enmarcan en la Mesa de Desarrollo Sustentable que lleva adelante el Ministerio de Minería y que busca detectar y reducir los “cuellos de botella” al interior de la industria minera a través de procesos participativos. 

Cabe destacar que la Ley 20.551 regula un conjunto de medidas y acciones destinadas a mitigar los efectos que se derivan del desarrollo de la industria extractiva minera en los lugares en que ésta se realice, de forma de asegurar la estabilidad física y química de las instalaciones.