Imágenes muestran el antes y después del domo en volcán Chillán

Dos imágenes capturadas desde las alturas del volcán Chillán evidencian el antes y el después del domo de lava ubicado al interior del cráter Nicanor, tras las recientes explosiones del fin de semana.

Las fotografías fueron capturadas a través de un sobrevuelo con un dron sobre el macizo que en la actualidad se encuentra en Alerta Naranja. Una de ellas fue obtenida en abril pasado a través de un modelo 3D y la otra capturada el 17 de julio para visualizar el estado reciente del volcán tras los episodios explosivos mayores registrados los días 13,14 y 15 de este mes.

En este último registro perteneciente a Carabineros se muestra una considerable destrucción del domo, cuyas rocas incandescentes fueron eyectadas según indican las flechas hacia la ladera noreste por donde se generó una pequeña avalancha de rocas, es decir, flujo piroclástico.

Este estudio comparativo fue realizado por el Licenciado en Geología de la Universidad de Concepción y miembro del equipo de Volcanología Chile, Nicolás Luengo, quien es chillanejo y ha realizado una investigación en forma previa al cambio de alerta preventiva de Amarilla a Naranja para las comunas de Pinto, Coihueco y San Fabián de Alico.

De acuerdo a su análisis sobre las explosiones registradas hace unos días atrás en el complejo volcánico se deberían "a la baja de tasa de extrusión que ha tenido el magma durante los últimos meses. Cuando me refiero a tasa de extrusión quiere decir qué tan rápido está saliendo el magma y en este caso este proceso ha sido lento durante según las mediciones que he realizado (cerca de 0,01 m3/s). Como consecuencia la parte superior se sigue enfriando y volviéndose más resistente o impermeable, formando un tapón, el que dificulta el avance y salida del magma y gases desde abajo, lo que finalmente lleva a un exceso de presión liberada violentamente a través de las explosiones y consecuente rompimiento del tapón (domo)".

Existe dos escenarios probables que se estudia el profesional en base a la actividad eruptiva, "la primera y la que creo que es más probable, es que a raíz de estas explosiones, el sistema se encuentre más permeable, permitiendo la salida de magma y gases de forma normal comenzando nuevamente a formar el domo. La segunda, que el tapón también involucre la parte superior del conducto por donde sale el magma (bajo el domo), por lo que es posible que todavía falte por destaparse y eso llevaría a explosiones similares a las ocurridas este fin de semana".

Sernageomin

Anoche imágenes registradas por la estación de monitoreo del Servicio Nacional de Geología y Minería dieron cuenta de una gran incandescencia que se observaba en el macizo, ya que permanece en un contexto de una erupción menor y relacionado con el emplazamiento de un cuerpo magmático que ha llevado el lento crecimiento del domo de lava, cuya dinámica interna impulsa actividad explosiva con emanación pulsátil de gases calientes y balísticos y en ocasiones material particulado fino, manteniendo una alta productividad de actividad sísmica de eventos de largo periodo y de tremor en rangos energéticos considerados de moderados a altos para este proceso.