Plan 154K logra avances en proyectos emblemáticos

Una serie de proyectos que estaban prácticamente paralizados podrían ser ejecutados en la ciudad en el mediano plazo a juzgar por información entregada por la Secretaría de Planificación de Chillán.

El organismo municipal dio cuenta el lunes pasado que había logrado destrabar 132 iniciativas de inversión por un total de $23.661 millones, las que están en diversa etapa de desarrollo, algunas de ellas en fase final de ejecución, con recursos comprometidos.

En el listado de proyectos integrados al llamado Plan 154K, aparecen al menos diez pavimentaciones de calles, para las cuales se están preparando las bases de licitación y que involucran recursos por unos $160 millones.

Entre los proyectos que están expuestos en el Plan de inversiones de Secpla figura uno que tiene como objetivo generar un nuevo acceso a Villa Barcelona. Se trata de un proyecto por $303 millones que había sido ingresado al FNDR y fuera declarado inadmisible inicialmente, pero que en la actualidad está ingresado a la entidad técnica del Gobierno Regional para su análisis.

Otra propuesta que presenta avances es el mejoramiento de la pavimentación de la Avenida Schleyer, por $215 millones y que se encuentra aprobado técnicamente.

Igualmente el proyecto para la conservación del pavimento de la Avenida Sepúlveda Bustos por $1.529 millones está aprobado técnicamente por el Gore.
Otra iniciativa que ha logrado avanzar es la de mejoramiento de aceras por un total de $2.600 millones y que fue declarado admisible por el Gore y está a la espera de priorización por parte de Intendencia.

Otra propuesta municipal corresponde a la construcción de semaforización para la intersección de Brasil con Constitución y otras calles por un total de $441 millones. Igualmente  está a la espera de que sea priorizado por la Intendencia.

Un proyecto terminado corresponde al mejoramiento de aceras y espacios públicos en la Avenida Argentina lo que incluye construcción de bahías, por un total de $1.220 millones. Esta iniciativa se encuentra en revisión por el Ministerio de Desarrollo Social quien realizó observaciones que debe subsanar la Municipalidad durante el segundo semestre.

Otra propuesta urbana municipal es el mejoramiento del eje Gamero, que involucra una inversión de $850 millones que debieran ser entregadas por el Ministerio de Vivienda y Urbanismo.

Gamero
El eje Gamero, en el que se encuentra una serie de edificaciones patrimoniales de la ciudad y barrios residenciales, además de plazas y espacios relevantes en el desarrollo de la historia y la cultura de la ciudad, busca ser renovado por el municipio chillanejo.

La entidad edilicia espera obtener fondos del Ministerio de Vivienda y Urbanismo (Minvu) con la finalidad de emprender obras de mejoramiento integral de esta arteria, una de las pocas bidireccional del centro, dada su gran amplitud.

Justamente por sus características urbanas y por ser depositaria de un importante patrimonio local es que el municipio pretende reforzar los espacios públicos existentes entre O’Higgins y Sargento Aldea.

Otro eje que busca ser potenciado es el de Collín cuyo bandejón central debiera ser remodelado. Para esto existe un proyecto terminado que está siendo analizado por el Ministerio de Desarrollo Social y debiera ser corregido durante el segundo semestre.
En el listado de proyectos del 154K aparece la reposición de la pista de BMX de Quilamapu. El proyecto está terminado y está siendo reevaluado por el Gore para incrementar recursos.