Remolacheros locales reaccionan ante cierre de Iansa en Linares

  • Por: LaDiscusion.cl
  • Fotografía: Mauricio Ulloa

Son los días más amargos que ha tenido Iansa en su historia, empresa que se ha dedicado a endulzar por 60 años la vida de los chilenos.  

El motivo es el cierre de su planta en Linares y según lo explicado por la empresa, sería a causa de la vigente “ley de etiquetado”, que produjo una disminución en el consumo de azúcar a nivel mundial, lo que provocaría que alrededor de 4 mil personas, entre ellas quinientos funcionarios directos vean afectada su situación laboral. 

El director de la Asociación de Agricultores de Ñuble, Carlos González, afirmó que tal situación tiene un impacto indirecto en la zona.

“La gente que siembra remolacha en Linares tendría que traerla a Ñuble. Desde ese punto, nos produciría una dificultad para los productores locales porque llegarían más camiones  y se tendría que ampliar el plazo de entrega del producto”, dijo González.

Respecto a la planta azucarera de Ñuble, el presidente de la Asociación de remolacheros de la zona, Marcelo San Martín, manifestó que la situación de ésta es totalmente opuesta a la de Linares. 

“La planta de Ñuble sería la última en cerrar porque se encuentra fuera del radio urbano. En cambio en Linares y Los Ángeles pagan un impuesto verde”, aseveró San Martín.

Desde el Gobierno, el ministro de Agricultura, Antonio Walker, manifestó que se solicitará a las autoridades de Iansa aplazar el cierre de la planta de Linares, al menos hasta dos años. Sobre esto, González afirmó que la autoridad debe preocuparse de los agricultores afectados.

“El ministro debe jugar un rol importante en este posible cierre de planta resguardando los intereses de los agricultores”, agregó González.

Según San Martín, el valor fijo por tonelada de remolacha es de 47 dólares, cifra considerada baja para un cultivo que requiere tecnología y dedicación.

Cabe señalar que los trabajadores de planta en Linares critican su eventual reubicación, ya que sólo un porcentaje mínimo sería trasladado a las dependencias de Cocharcas en San Carlos. 

Además, a partir del 31 de agosto el gerente general de Iansa, José Luis Irarrázaval, dejará su cargo tras catorce años en la compañía.