Autoridades realizan sobrevuelo al Volcán Chillán

Un sobrevuelo en el Complejo Volcánico Nevados de Chillán realizaron durante la mañana de este lunes autoridades regionales, en conjunto con personal del Servicio Nacional de Geología y Minería (Sernageomin)

Durante el procedimiento, que estuvo encabezado por el intendente, Jorge Ulloa, se pudo evaluar la situación actual en la que se encuentra el macizo, que durante los últimos días ha tenido un incremento en su actividad. 

De acuerdo con la información proporcionada por el Sernageomin, a través de su Reporte Especial de Actividad Volcánica (REAV), el volcán se mantiene en nivel de alerta técnica en Nivel Naranjo, que comprende variaciones significativas en el desarrollo del proceso volcánico derivadas del análisis de indicadores de los parámetros de vigilancia, en donde una erupción probable, se podría desarrollar en un periodo de días o semanas.

Sin embargo, la ocurrencia de explosiones involucran una alta energía en su desarrollo y sugieren que el sistema volcánico podría incrementar su nivel de actividad  de acuerdo a los escenarios señalados en los Reportes de Actividad Volcánica (RAV) emitidos diariamente. Asimismo, pese a que el complejo mantiene alerta técnica en Nivel Naranjo, es posible la ocurrencia de nuevas explosiones de energía similar e incluso mayor a las ya reportadas, lo que podría implicar un aumento en el nivel de alerta, lo que hasta ahora no sería necesario, según indicó tras el sobrevuelo el intendente Jorge Ulloa.

"No hemos tenido nuevas explosiones, lo que podría significar que el nivel de presión ha ido bajando y esto, de acuerdo al material que fue recogido nos indica que hasta aquí es necesario mantener la alerta pero en ningún caso subirla (...) La ceniza que se logró obtener, es bastante relevante, con información que permite pensar que efectivamente no es necesario subir la alerta en estos momentos. Por tanto, siguiendo el consejo de ambas instituciones, vamos a mantener por el momento el nivel de alerta", dijo la autoridad. 

Por lo mismo, la Intendencia de la Región del Biobío en coordinación con la Dirección Regional de ONEMI, mantiene además la Alerta Amarilla del Sistema de Protección Civil, para las comunas de Pinto, Coihueco y San Fabián por actividad del Complejo Volcánico Nevados de Chillán, vigente desde el 31 de diciembre de 2015.

Por último, conforme a lo anteriormente expuesto, se recomienda mantener un radio de seguridad de 3 kilómetros alrededor del cráter activo y el alistamiento de los planes de emergencia en las zonas de potencial peligro.

Carabineros realiza monitoreo aéreo en volcán #NevadosdeChillán junto a Intendente y Sernageomin, con la finalidad de resguardar a la población ante alerta naranja por actividad volcánica. pic.twitter.com/S0xpmDwMMl

— Carabineros de Chile (@Carabdechile) 16 de julio de 2018