“Hay buenos torneos escolares deportivos en Chile”

Ernesto Reve Serrano, subcampeón mundial de salto triple en Pista Cubierta en 2014, estuvo en Ñuble para socializar con jóvenes promesas del deporte local, su exitosa experiencia internacional en el atletismo, y de paso, motivar para que más niños se integren a la práctica deportiva integral. Cubano, nació en Guantánamo en 1992, y se inició en edad escolar en competiciones locales, para luego dar el salto que lo llevó a representar a su país en las más importantes competencias mundiales de atletismo. 

Su primer gran triunfo, fue la medalla de plata obtenida en Toronto, Canadá, en 2010, obteniendo el viceampeonato juvenil en su especialidad. 

“Mis inicios fueron maravillosos, en Cuba contamos con  una ideología deportiva, que comienza desde muy niño, en la cual uno sueña lo que se puede lograr con esfuerzo y paso a paso. Fui escalando desde competiciones menores, hasta llegar a las más altas arenas internacionales del atletismo”, afirmó al programa Dimensión Deportiva, minutos antes de iniciar una charla motivacional dirigida a atletas y estudiantes del Liceo Bicentenario de Excelencia Polivalente de San Nicolás, establecimiento educacional que ya posee un semillero de atletas: Juan José Eriza, Benjamín Palacios, Hellen Rubio, Alberto Eriza, Sara Vera, Maida Campos, Belén Barros y Francisco Cáceres. Todos brillaron en el último Campeonato Provincial de Atletismo del IND.

“Acá en Chile he visto que hay muy buenos eventos deportivos a nivel escolar, algunos mejores que los cubanos, lo que demuestra que hay mucho talento. Sin embargo, afuera de Chile no se conoce mucho, a excepción de los futbolistas. Creo que se puede mejorar mucho aún, quizás que se desarrolle el deporte en forma mucho más organizada”, afirmó Reve, al ser consultado por las símilitudes y diferencias que ha observado entre Chile y la isla caribeña. 

La experiencia de conocer en primera persona a Reve, fue agradecida por quienes tuvieron la oportunidad de escuchar su charla. 

No todos los días se tiene a la mano a un subcampeón mundial, y campeón de Centroamérica y el Caribe. Además, obtuvo un cuarto lugar en salto triple en la Liga Diamante, evento anual de atletismo que es organizado por la Asociación Internacional de Federaciones de Atletismo; y varios primeros lugares en Grand Prix disputados en Brasil, Francia y otros países europeos. También dijo presente en los JJ.OO. de Brasil 2016, aunque luego de ello, se retiró a los 24 años de la alta competencia por una seguidilla de lesiones. 

Por ello, ahora está en Chile dedicado a entrenar y motivar. “La idea es inculcar el deporte a los niños, que entiendan que es un un bien para ellos, que todo se puede lograr en la vida, sus sueños, para que a futuro le den alegrías a Chile y a Chillán. También para que sean grandes personas. Me retiré joven de las competencias, podría haber seguido, pero en Cuba hay una cuna de muy buenos saltadores, por lo que lesionarse allá es muy complicado, porque hay mucho relevo”, explicó el exatleta cubano.