Las definiciones de los candidatos a rector de la UBB

Mauricio Cataldo Monsalves alcanzó la primera mayoría el pasado miércoles, con un 40% de los votos válidamente emitidos (172).

- ¿De qué forma, su programa de Gobierno universitario contempla un desarrollo equilibrado entre las sedes Chillán y Concepción?

- Nuestras propuestas tienden a una forma de gobernanza horizontal y desburocratizada.

En este sentido, las acciones que se proponen están enfocadas hacia un desarrollo armónico, en ambas sedes, con pertinencia territorial y con una gestión descentralizada, para lograr eagilidad en la resolución de problemas. Un ejemplo de esto es la instalación de, al menos, una Vicerrectoría y Direcciones Generales en la sede Chillán.

- ¿Es partidario de mantener los dos campus en Chillán? ¿Potenciar el Campus Fernando May y que éste concentre toda la oferta académica? ¿O reenfocar la misión del Campus La Castilla?

- Opino que debemos consultar a la comunidad UBB sobre este asunto. Personalmente, soy partidario de mantener los dos campus en Chillán. El Campus La Castilla ha estado ligado históricamente a la formación del profesorado, pues en ese lugar se ubicó la Escuela Normal de Chillán, y, por lo tanto, existe una identidad que ha dejado una huella imborrable en la sociedad de Ñuble. Nos asiste el convencimiento que el rol de la Universidad es fortalecer las pedagogías, siguiendo tanto las políticas de Estado como las necesidades del país y de nuestras regiones. El campus La Castilla aporta, además, a la equidad territorial y urbana en la ciudad de Chillán. Es más, ahí estudiaremos mejoramientos en infraestructura y equipamiento útil para toda la universidad y su entorno inmediato.

- ¿Qué acciones concretas debiera realizar la UBB en su sede Chillán en el ámbito de vinculación con el medio, pensando en los desafíos que traerá la nueva Región de Ñuble?

- Una de las medidas concretas que proponemos es la creación de la Vicerrectoría de Vinculación con el Medio (VRVM), que articulará bidireccionalmente a las unidades académicas y administrativas con actores regionales de Ñuble. A la vez, se creará el Consejo de Extensión, dependiente de la VRVM, integrado por actores sociales relevantes de la comunidad, públicos y privados. Quiero destacar que proyectamos generar un Centro de Prácticas Integradas, que preste servicio a la comunidad y que a la vez, promueva un aprendizaje con pertenencia territorial. Por cierto, en nuestra sede Chillán se apoyarán resueltamente instancias especializadas de investigación como es el caso del Centro de Estudios de Ñuble.

- ¿Qué cambios introduciría Ud. en la gestión universitaria para hacerla más moderna y acorde a los tiempos que vive la educación superior?

- Lo primero, será consolidar una gestión centrada en las personas, optimizando los procesos y respondiendo a las necesidades de los actores internos y externos. En segundo lugar, se implementará un modelo de asignación de recursos económicos para Facultades y Departamentos, a través de una política de convenios de desempeño internos, con miras a descentralizar institucional y territorialmente la toma de decisiones en la UBB. Es importante mencionar que aumentaremos la transparencia en la gestión, por lo que implementaremos las cuentas públicas anuales en las unidades que operen con centros de costos. En tercer lugar, la gestión actual tendrá que adecuarse a los cambios que están introduciendo las recientemente aprobadas Leyes de Educación Superior y de Universidades Estatales, lo que nos obliga a modificar los actuales Estatutos que rigen nuestro funcionamiento, lo cual abre la posibilidad de participación de otros estamentos en la gestión universitaria. Por último, los recientes movimientos sociales que han impulsado las mujeres, demandando igualdad de trato por género, nos ha llevado a asumir una serie de iniciativas tendientes a la implementación de una gestión más equitativa e incluyente.

- ¿Qué opciones concretas de nueva oferta académica debieran concretarse en la sede Chillán antes de 2022?

- En este punto debemos ser institucionalmente responsables. Se harán los estudios necesarios para ver la factibilidad académica y financiera para crear nuevas ofertas, o sopesar la posibilidad de abrir nuevos cupos de carreras ya existentes en sedes diferentes, siempre con la responsabilidad social como horizonte principal.

Benito Umaña Hermosilla obtuvo la segunda mayoría en las elecciones del 11 de julio pasado, con un 27,4% de la votación (119 sufragios).

- ¿De qué forma, su programa de Gobierno universitario contempla un desarrollo equilibrado entre las sedes Chillán y Concepción?

- Planteamos cambios para la UBB, pero resguardando siempre la estabilidad interna y reconociendo los logros alcanzados. Debemos aprovechar la oportunidad histórica que representa la Región de Ñuble, bajo el concepto de universidad birregional, con sedes que funcionen armónicamente y que sean funcionales a las necesidades de nuestros territorios. Eso se logra de dos formas: a través de una mirada estratégica, con un Plan de Desarrollo que sea el reflejo de la UBB que proyectamos para su Centenario y con autoridades universitarias cercanas y que conozcan la realidad de ambas sedes, que den solución a los problemas de hoy. Proponemos medidas muy concretas, como el nombramiento de académicos de ambas sedes en cargos de responsabilidad, replicar carreras y programas en ambos territorios, entregar mayor autonomía en las decisiones y fortalecer nuestra vinculación con el entorno birregional.

- ¿Es partidario de mantener los dos campus en Chillán? ¿Potenciar el Campus Fernando May y que éste concentre toda la oferta académica? ¿O reenfocar la misión del Campus La Castilla?

- Dada la gran relevancia de la educación, de las humanidades y las ciencias sociales en el desarrollo de la universidad, de nuestro entorno local y nacional, nuestro programa contempla la elaboración de un proyecto que fortalezca estas disciplinas, dentro del cual una de nuestras medidas es trasladar la Facultad de Educación y Humanidades y la futura Facultad de Ciencias Sociales al campus Fernando May. Dicho proyecto considera mejores condiciones en infraestructura para nuestros estamentos académicos, administrativos y estudiantes. Paralelamente, iniciaremos un plan de mejoras en el Campus La Castilla hasta que se concrete el traslado total.

- ¿Qué acciones concretas debiera realizar la UBB en su sede Chillán en el ámbito de vinculación con el medio, pensando en los desafíos que traerá la nueva Región de Ñuble?

- Instalaremos en Chillán la incubadora de negocios de nuestra universidad y un Centro de Innovación, para lo cual recurriremos a fondos regionales. A nivel institucional, crearemos la Corporación de la Cultura y las Artes, con presencia en ambas regiones, replicando la maravillosa experiencia del Conservatorio Laurencia Contreras de Concepción que está próximo a cumplir 78 años y fortaleciendo el destacado trabajo realizado en este ámbito en la sede Chillán.

- ¿Qué cambios introduciría Ud. en la gestión universitaria para hacerla más moderna y acorde a los tiempos que vive la educación superior?

- En toda comunidad universitaria, especialmente en una universidad pública, el modelo de gestión debe estar centrado en las personas, en los valores que nos representan y en el marco institucional que guía nuestro accionar. La UBB transita hacia una universidad compleja, por lo que se requiere un modelo de gestión que mejore los procesos internos y fortalezca la vinculación con el medio. En nuestro programa planteamos agilizar y unificar estos procedimientos en ambas sedes, fortalecer nuestra plataforma tecnológica, crear normativas complementarias y objetivas para el proceso de jerarquización y evaluación académica. Modernizaremos el modelo de renta y las políticas de incentivos, junto con asignar recursos en base al plan de desarrollo de cada unidad académica. Así también crearemos la Vicerrectoría de Vinculación con el Medio.

- ¿Qué opciones concretas de nueva oferta académica debieran concretarse en la sede Chillán antes de 2022?

- Dado el nuevo escenario regional de Ñuble, estamos conscientes de la necesidad de fortalecer nuestra oferta académica. Para ello, nos comprometemos a concretar el anhelo de la Facultad de Ciencias Sociales, así como también la conformación de un departamento de esa misma disciplina. Nuestra propuesta también considera la creación de la carrera de Medicina, Sociología y estudiaremos replicar carreras que actualmente están solo en la sede Concepción, como por ejemplo, Arquitectura