Ñuble: Tres comunas se disputan el Centro de Formación Técnica estatal

Primero fue Quirihue, luego San Carlos y ahora San Nicolás. Tres son las comunas que han comunicado oficialmente el interés por ser sede de un Centro de Formación Técnica estatal (CFT).

Las tres, manifestaron expresamente al Ministerio de Educación el deseo de contar con la sede, sobre la base de los méritos que afirman tener para acoger el establecimiento, llamado a impulsar la educación técnico profesional de la mano de la nueva Región de Ñuble.

La última comuna en manifestarse fue San Nicolás, cuyas autoridades se reunieron con el delegado ministerial de Educación, Felipe Rossler, al que manifestaron el reconocimiento educacional obtenido por la educación municipal en vista de los buenos resultados académicos obtenidos.

“Aunque no hubieron compromisos concretos, porque esto es materia de un estudio y evaluación formal, primero, no nos cabe duda, que nos va a ir bien y San Nicolás será la sede del futuro Centro de Formación Técnica de la Región de Ñuble”, afirmó esperanzado el alcalde Víctor Toro.

Quirihue y San Carlos

En el mes de mayo un fuerte lobby encabezó Quirihue, cuyo alcalde acompañado por parlamentarios, se entrevistó con el ministro de Educación, Gerardo Varela, a quien plantearon la necesidad de contar en la capital de Itata con el CFT estatal para Ñuble, debido al impulso que representaría al estar “en una Zona de Rezago donde es importante la educación como forma de promoción personal y avance de las condiciones humanas por lo que pensamos que una educación técnica es la más adecuada para la zona”, afirmó el titular de Educación. El alcalde de San Carlos, Hugo Gebríe, sin embargo, afirma que ello no quiere decir que Quirihue tenga asegurada la sede.

El delegado Rossler, en la cita con el alcalde de San Nicolás, adelantó que “elegir el lugar donde se emplazará este CFT, primero, debe pasar por un estudio de viabilidad en todas las comunas de la región, que podría estar listo en unos dos años y que debiera considerar, principalmente, la sustentabilidad y rentabilidad a largo plazo del proyecto”.