Alumnos deponen toman del Liceo Narciso Tondreau

Tras cuatro días movilizados, este viernes 13 de julio los estudiantes del Liceo Narciso Tondreau lograron un acuerdo con las autoridades del establecimiento y depusieron la toma.

Los estudiantes, decidieron tomarse el establecimiento para exigir una solución a las deficiencias que dejó el terremoto de 2010 en la techumbre del establecimiento, y que se manifiesta cada año en copiosas goteras al interior del recinto.

Durante el encuentro, en el que participaron la alcaldesa subrogante, Susana Baeza, además del director del Daem, Nelson Marín, el director del establecimiento, Clemente Narciso Llanos, se pidió disculpas a nombre del municipio, por no haber fiscalizado suficientemente, la reparación posterior al 27F.

Expertos de las empresas que participan en la licitación, recorrieron el centenario recinto educacional, a fin de conocer en profundidad los trabajos que requiere el espacio. La comunidad liceana depuso la toma, con la condición del cumplimiento cabal de estos trabajos.

Matías Sepúlveda, presidente del Centro de Alumnos, relató que el acuerdo con las entidades municipales se materializó en una declaración jurada simple, en que cada uno de los participantes se comprometió a resolver las demandas de manera definitiva.

“Quedamos satisfechos como Centro de Alumnos, porque se notó el compromiso por parte de todas las autoridades. Fuera de eso, cabe destacar las disculpas correspondientes hacia nosotros como alumnos, por haber tenido que pasar por más de tres años este grave problema, que afecta a nuestro establecimiento”, detalló.

A nivel académico, el director Clemente Narciso Llanos informó que mantuvo un contacto cordial con los estudiantes, a lo largo de la toma.

“Debo felicitar el espíritu que tienen los estudiantes en este caso, en donde con una mirada fijada en la reparación de su liceo para que sea un verdadero espacio de encuentro con la calidad de educación pública, han asumido esta situación de una forma pacífica. No hubo ningún destrozo en el liceo, porque habría sido contraproducente”, destacó.

Agregó que el fin de semestre se cumplió en la fecha agendada, y sólo en contados casos, algunos alumnos deberán completar evaluaciones en agosto, cuando comiencen el segundo semestre lectivo.

Las actividades se reiniciarán el martes 31 de julio. La recuperación de los cuatro días de esta toma será a fin de año, en un calendario que definirá el Departamento Provincial de Educación (Deproe).