Tras 4 meses en prisión, tribunal absuelve a acusado de violar a hija

Por unanimidad y aclarando que las pruebas rendidas por el Ministerio Público no habían logrado acreditar lo expuesto en las acusaciones, el Tribunal Oral en lo Penal de Chillán absolvió a un técnico en construcción avecindado en la población Nueva Río Viejo, quien fue acusado de haber violado en reiteradas oportunidades a su hija, entre el 2014 y el 2016, cuando ella tenía entre 3 y 5 años de edad.

La denuncia hecha en 2016 hizo que, en primera instancia, el Juzgado de Garantía de Chillán decretara la inmediata prisión preventiva en contra del profesional quien siempre sostuvo su inocencia. Su abogado defensor, Fabián Cuevas del estudio Larraín y Cuevas, Asociados, explicó que "desde un primer momento notamos que había varias anomalías en la investigación fiscal, de hecho contratamos a un perito que demostró que las lesiones que según el Servicio Médico Legal tenía la menor y que podrían asociarse a un delito sexual, ni siquiera eran marcas propias de cicatrices o lesiones".

Cuavas añadió que "mi representado estuvo en prisión preventiva por cuatro meses lo que le significó perder su empleo. Recurrimos en la Corte de Apelaciones y se nos dio la razón, por lo que cambiaron la cautelar a arresto domiciliario nocturno".

La Fiscalía, en tanto, en base a peritajes sicológicos de credibilidad de relatos y testigos como vecinos, parvularias y otros circunstantes generó una acusación en la que solicitaban una pena de 18 años de cárcel para el padre de la menor, quien ya no vivía con ella.

"Nosotros deslizamos una tesis durante los alegatos en que hacíamos notar que lo que aquí pudo haber sostenido esta denuncia fue una relación muy tormentosa que hubo entre mi representado y su pareja, debido a algunos episodios de infidelidad, además en los contrainterrogatorios hecho en los litigios pudimos demostrar que hubo varias contradicciones entre los testigos que presentó la Fiscalía", finalizó el defensor.

Finalizada la audiencia, el acusado recuperó su libertad.