Cinco comunas de Ñuble se sumarán a Quiero mi Barrio

Mañana sábado culmina el Programa Quiero mi Barrio en Quinchamalí y casi en forma paralela comenzarán intervenciones similares en cinco territorios de Ñuble.

El seremi de Vivienda, Emilio Armstrong, destacó que en la Región de Ñuble se planificó una inversión de $3.826 millones para favorecer a varias comunas.

Las comunas y barrios favorecidos son Bulnes: Matías Madariaga 1, 2 y 3; Coihueco: Andes; Chillán: Sarita Gajardo; Coelemu: 11 de Septiembre, Los Castaños y Quirihue: El Tablón. En cada uno de ellos la inversión promedio ascenderá a $765 millones por barrio.

En el caso de Quinchamalí, Armstrong sostuvo que el Programa “Quiero mi Barrio” comenzó a ejecutarse en la zona agro-alfarera durante el año 2015, culminando su implementación social en julio del 2018, pero con obras aún en ejecución proyectando su término para diciembre del 2018. 

La inversión en el sector fue de 941.530.000 pesos, lo que se distribuyó, tanto en un Plan de Gestión Social como en un Plan de Gestión de Obras.

“Estamos muy contentos y orgullosos del trabajo que hemos realizado como ministerio en el Barrio Quinchamalí durante estos tres años, localidad considerada Barrio de Interés Regional por sus características identitarias y por mantener y fomentar el patrimonio vivo de las alfareras que con su artesanía han relevado el nombre de Quinchamalí a nivel nacional y en el extranjero”, dijo Armstrong.

La autoridad, destacó que “el sello de este programa, cuya inversión bordeó los mil millones de pesos, es la participación de los vecinos en la priorización de las necesidades y las obras físicas que aquí se ejecutan son el fiel reflejo de lo que ellos quieren proyectar en su barrio”.

Agregó que las herramientas que recibieron los vecinos, tanto en el plan de gestión social y como de obras durante los 36 meses de trabajo colaborativo entre el Minvu, la Municipalidad de Chillán y el Consejo Vecinal de Desarrollo, “serán de suma importancia para el crecimiento sostenible de un barrio emblemático de nuestra región y el país, con muchas potencialidades hacia el futuro en la puesta en valor de su patrimonio”.