Sufragios de Chillán serán decisivos en balotaje de la UBB

Quien sea elegido rector el 31 de julio, asumirá el cargo el próximo 6 de agosto. 67 votos de Ballerini y Forcael en Chillán saldrán a buscar Cataldo y Umaña.

Vientos de cambio soplaron el miércoles luego de conocerse los resultados de las elecciones de rector de la Universidad del Bío-Bío.

Los dos candidatos que pasaron a segunda vuelta -Mauricio Cataldo y Benito Umaña- representaban, dentro de la oferta total de los cuatro postulantes, opciones de renovación en la gestión, que desde hace doce años lidera el rector Héctor Gaete Feres.

Es más, para muchos fue una sorpresa que el candidato que encarnaba el continuismo del actual gobierno universitario, Aldo Ballerini (quien es vicerrector académico) no lograra llegar al balotaje del próximo martes 31 de julio. Por solo trece votos de diferencia, el decano de la Facultad de Ciencias Empresariales, Benito Umaña, se quedó con el segundo lugar, y junto al académico de la Facultad de Ciencias y tres veces candidato a la rectoría, Mauricio Cataldo, competirán por convertirse en el cuarto rector de la única universidad estatal de las regiones de Ñuble y Bío Bío.

Los números son claros: Mauricio Cataldo, quien en total obtuvo 172 votos (40% del total de los sufragios válidamente emitidos en ambas sedes), concentró su fuerza en Concepción, donde alcanzó 125 preferencias.

Benito Umaña, en tanto, sacó en total 119 sufragios, de los cuales 76 correspondieron a Chillán. En esta última sede, obtuvo el 40% de la votación, siendo su principal ‘reducto’ el campus Fernando May, donde llegó al 50% de las preferencias.

La suma de los votos de los otros dos candidatos (Aldo Ballerini y Eric Forcael) fue muy similar en Chillán y Concepción (67 y 75 votos, respectivamente, lo que en el caso de la capital de Ñuble, equivale al 35%). De ellos, la gran mayoría corresponde a los sufragios de Ballerini, los que seguramente, saldrán a buscar los candidatos en los próximos días de campaña.

Delineando la segunda vuelta

Si bien los resultados de la primera vuelta denotan que los candidatos deben concentrarse en ambas sedes de la universidad, los dos campus ubicados en Chillán (La Castilla y Fernando May) tendrán mucho que decir en el próximo balotaje.

Es más, tanto Cataldo como Umaña dedicaron su primer día de campaña de segunda vuelta a reunirse con académicos locales, en una clara muestra de que el concepto de “Universidad Birregional” caló hondo durante la última campaña, y que lo que tenga que decir Ñuble y sus electores será gravitante a la hora de definir al próximo rector.

Mauricio Cataldo llegó este jueves a la sala de consejo de la Facultad de Ciencias de la Salud y los Alimentos del Campus Fernando May durante la tarde, ocasión en la que celebró junto a sus adherentes locales el triunfo obtenido el miércoles, y comenzó a delinear la estrategia de campaña con miras a la segunda vuelta.

Cabe destacar que además de liderar en votos en la sede Concepción, Cataldo obtuvo la primera mayoría en el campus La Castilla de Chillán, con 24 sufragios, seguido de Aldo Ballerini, con 20; de Benito Umaña, con 18 y de Eric Forcael, con 12. La Castilla fue, de hecho, el campus donde más se dispersaron los votos en primera vuelta.

“Compartimos el anhelo de construir una mejor UBB, una universidad para el Chile del siglo XXI, al servicio de las regiones de Ñuble y Bío Bío, una universidad que avance en excelencia académica y también equidad”, sostuvo el candidato.

Reunión con estamentos

En tanto, una vez terminado el proceso electoral del miércoles, Benito Umaña ha mantenido una intensa agenda con actividades que simbolizan las diferentes dimensiones de su propuesta de gobierno universitario.

“Nuestro foco está centrado en las personas, en el desarrollo interno y en la vinculación. Comenzamos el mismo día miércoles en la noche con una cena, celebrando los resultados electorales junto a representantes de nuestros estamentos académicos y administrativos; en tanto este jueves en la mañana, en compañía de la comunidad y de la socióloga Julia Fawaz, presentamos un estudio de la Universidad del Bío-Bío como aporte al proceso de regionalización de Ñuble”, sostuvo Umaña.

Las actividades del candidato continuaron por la tarde con diversas reuniones con el estamento académico de Chillán, “para fortalecer nuestra propuesta programática y generar espacios de diálogo y fraternidad”, manifestó.

Para este viernes, en tanto, están agendados encuentros similares con representantes académicos de Concepción.