Ñublensinos son los que más consultan al Salud Responde

Una intensa agenda sostuvo en Ñuble el jefe del Departamento de Asistencia Remota en Salud, del Ministerio de Salud (Minsal), Nicolás Alfaro Duarte, quien conoció en terreno el trabajo que se realiza en la reciente Región para fortalecer la utilización de Salud Responde 600 360 7777. Durante el día visitó diversos medios de comunicación local, se reunió con trabajadores y representantes de la comunidad del Centro de Salud Familiar Violeta Parra y del Hospital de San Carlos.

La visita tuvo como propósito reforzar la difusión de esta plataforma que brinda apoyo, y educación en salud a los usuarios y usuarias del país, las 24 horas del día los 365 días del año.

La autoridad explicó que “Salud Responde está integrado por un equipo multidisciplinario de médicos, enfermeras, matronas, odontólogos y psicólogos entre otras profesiones, que son los encargados de orientar a los usuarios respecto a los derechos y beneficios que ofrece la red de asistencial”.

El profesional agregó que “el objetivo del programa es que las personas de todo Chile sientan que están acompañadas las 24 horas, todos los días del año.

Lo segundo es que aportamos a descongestionar los centros de urgencia, que como sabemos, si no funcionan bien, ponen en riesgo la vida de las personas, entonces queremos que las y los usuarios, antes de tomar la decisión de ir a la urgencia, llame a Salud Responde, probablemente evitará costos y tiempos de espera y traslado, con el riesgo que significa, por ejemplo, exponer a un bebé a un lugar donde puede enfermarse y en el que si no es una emergencia, tendrán que esperar ya que se atiende por prioridad en términos de riesgo”.

“Nosotros queremos ser la puerta de entrada al sistema de salud, queremos que cualquier persona, antes de llegar a la atención presencial, haya llamado a Salud Responde y ese es un tremendo aporte a la comodidad, acompañamiento, calidad de la atención”, añadió Nicolás Duarte.

Con 3 mil 495 llamadas por cada 100 mil habitantes, Ñuble tiene la mayor tasa de consultas en comparación con las otras provincias de la Región del Biobío. En esa línea, el Director (s) del Servicio de Salud local, Ricardo Sánchez Opazo, señaló que “estamos contentos, ya que en los últimos cuatro años casi hemos duplicado la cantidad de llamadas, pasando de 6.662 en 2014 a 13.583 en 2017. En ese mismo contexto, si nosotros consideramos nuestra macrorregión, también estamos liderando en llamados telefónicos, por lo tanto, creo que los esfuerzos que ha hecho el equipo de trabajo que está realizando la difusión en la Región son importantes”.

Alianza
 
 La mayor parte de estas consultas se originan en Chillán, motivo que llevó a conformar una alianza entre el Servicio de Salud y Copelec para fortalecer la difusión de la iniciativa en el resto de las comunas con el propósito que funcione como una alternativa de asistencia al alcance de más usuarios y usuarias.