Chillán: con azulazo enfermeras piden respetar dictamen de Contraloría

  • Por: LaDiscusion.cl
  • Fotografía: Agencia Uno referencial

En las afueras del hospital de Chillán las enfermeras protagonizaron el denominado "azulazo" para presionar a la ministra de Salud a referirse al conflicto que sostienen con las matronas por sus áreas de trabajo.

El problema tiene que ver con las funciones que a cada cuál le corresponde dentro de áreas sensibles como Neonatología o Ginecología, y donde insisten en que el manejo en las áreas de cuidado crítico corresponden a enfermeras.

La secretaria del gremio local, Carolina Arriagada, explicó que "en este momento hay un conflicto entre matronas y enfermeras, porque la contraloría por tercera vez pronunció un dictamen que avala que los servicios de neonatología, ginecología y obstetricia no son exclusivos de las matronas. Ellas están exigiendo exclusividad y eso perjudica a los pacientes, porque un trabajo en equipo va a beneficiar las condiciones de atención".

La decisión de la Contraloría despertó rechazo en el Colegio de Matronas, que considera que son estas profesionales las que cuentan con las competencias técnicas necesarias para atender a madres y bebés.

En defensa de su profesión y en pos de la implementación del Dictamen 46.357 del órgano contralor, emanado el 10 de junio de este año, las enfermeras salieron a las calles.

"La ley a nosotros nos avala en el sentido que Neonatología, Ginecología y Obstetricia son servicios, donde siempre ha participado la enfermera. No podemos quedar a parte de eso, de hecho en nuestro hospital neonatología lleva 35 años exclusiva a cargo de enfermeras. Por hoy día son solo azulazos y manifestaciones específicas afuera de los hospitales, pero hoy vamos a empezar actividades progresivas", enfatizó.

El gremio local anunció que el 21 de julio se realizará una gran marcha nacional fuera de La Moneda.

"Las enfermeras somos los profesionales que podemos desempeñarnos en Neonatología, las primeras fueron establecidas por enfermeras, y por situaciones, de la contingencia nacional cuando en el año 73 cerraron muchas carreras de Enfermería, las enfermeras fueron dictaminadas por el ministerio para que ellas enseñaran a las matronas a trabajar ahí por un problema de falta de enfermeras, eso no significa que no sea nuestro campo", la presidenta de la organización, Sandra Moreno.