Laicos de Chillán organizan manifestación: piden "cambios profundos"

La agrupación Laicos de Chillán organizó una manifestación para el mediodía de este sábado en el frontis de la Catedral de Chillán, en la que exigirán una mayor participación en el quehacer de la diócesis de Chillán.

Así lo confirmó la dirigenta del movimiento, Mirena Romero, quien dijo que actualmente están preocupados por la condición de la iglesia de Chillán, la que, a su parecer, requiere de cambios profundos en su administración.

En esta línea, Romero destacó "queremos expresar que estamos preocupados por la Iglesia, especialmente por la iglesia de Chillán", agregando que los laicos buscan "dar una visión muy positiva" reafirmando su voluntad de continuar vinculados a la vida del clero pero "queremos cambios profundos".

"No queremos destruir a la iglesia. Queremos empezar movilizaciones, decir que existimos y la iglesia que queremos, bastante distinta a la que observamos en Chillán", enfatizó Mirena.

Ello, puesto que, según dijo la líder de la agrupación, han visto mermada su participación en el quehacer de la diócesis precisando que "no tenemos cabida en ella", excepto en lo que respecta a la administración de sacramentos y la realización de la tradicional misa dominical.

"No tenemos nada más. No están participando en comunidades, hay mínimo número de movimientos, organizaciones donde ellos puedan participar", dijo la académica contrastando la realidad actual con lo que fue la participación de los laicos décadas atrás en la capital de Ñuble.

"Esto no siempre ha sido así. Había mucha cantidad de grupos distintos", dijo Romero poniendo como ejemplo la reducción del número de jóvenes que participan en los movimientos religiosos a nivel local el que ha "disminuído notablemente". 

Por ello, los Laicos de Chillán esperan que, en medio de la profunda crisis que vive la Iglesia tras las crecientes denuncias de abuso sexual por parte de sacerdotes, puedan recibir mayores responsabilidades a fin de generar también un método de control y evitar episodios como los que han desatado la catastrófica situación que enfrenta el clero.

Manifestación con carteles

La profesora Mirena Romero enfatizó que la manifestación de este sábado será sin desplazamiento y tendrá lugar en el frontis de la Catedral de Chillán, el lugar de encuentro del mundo católico de Ñuble.

Para la ocasión, los laicos esperan que los chillanejos interesados en participar lleguen con carteles en los que se denuncien situaciones que han provocado molestia respecto al accionar de la iglesia local durante los últimos años.

"Si para la persona es importante llevar un letrero con algo que ella sienta que debe ser conocido, lo lleva", dijo Romero.

Cabe recordar que a nivel local, el obispo Carlos Pellegrin ha confirmado la existencia de al menos dos denuncias formales respecto a abusos sexuales, los que involucrarían a los religiosos Héctor Bravo y Renato Toro.