Sueldos de autoridades oscilarán entre los $3 y los $8 millones

21 de los 26 directores regionales que asumirán en Ñuble se elegirán por ADP.

Tras la publicación en el Diario Oficial de los decretos que crean 50 nuevos cargos en la Región de Ñuble (entre ellos, 17 de exclusiva confianza del Presidente de la República, como es el caso de los secretarios regionales ministeriales); el Servicio Civil podrá subir a su plataforma los llamados a concurso para aquellos cargos que se concursarán vía Alta Dirección Pública (ADP), en total 21, la mayoría correspondientes a direcciones regionales de servicios.

Dentro de las bases de los llamados uno de los elementos que más gravitan a la hora de atraer más postulantes es la remuneración bruta que percibirán las futuras autoridades.

En el caso de los seremis, que si bien no postulan, pues son cargos de confianza, los decretos firmados por el Presidente, el ministro (s) de Hacienda y los respectivos ministros, determinan grados para cada uno de los cargos, los cuales varían según la cartera y la región en la que se desempeñarán los futuros secretarios regionales ministeriales.

Si bien la diferencia salarial entre un grado y otro no es tan significativa, un mismo grado puede significar mayor o menor remuneración dependiendo del ministerio al que se representa.

Otro punto fundamental a la hora de establecer los sueldos de las autoridades, son las asignaciones a las cuales pueden acceder, que son variadas: por zona, función crítica, modernización, responsabilidad y profesional, por solo nombrar algunas.

Teniendo en cuenta que las cifras no son completamente exactas, y tomando como referencia los sueldos de los actuales seremis de la Región del Bío Bío y de regiones afines a Ñuble, en los casos en que los grados asignados a las nuevas autoridades de Ñuble no concuerdan con Bío Bío; LA DISCUSIÓN constató que las rentas brutas de estas autoridades (sin asignaciones) varían entre los $3 millones (Mujer y Equidad de Género), y los $4.450.000 (Educación).

Directores regionales

En el caso de los directores regionales, tomando una muestra de ocho servicios cuya provisión se hará con y sin ADP, se puede constatar que el mayor sueldo de la futura región lo percibirá el director regional del Servicio de Impuestos Internos (grado 5), el cual no se proveerá por Alta Dirección Pública, y que en regiones afines alcanza los $8 millones. Le sigue el del director regional del Servicio Médico Legal (grado 5), el cual sí se designará vía ADP, y que alcanza en promedio los $6 millones 400 mil.

Las remuneraciones brutas mensualizadas de otros cargos de directores regionales analizados (Serviu, Registro Civil, Sename, SAG, Sence y Junaeb), oscilan entre los $3.100.000 y $3.900.000, y van entre los grados 5 y 7.