Chillán: CChC propone barrio cívico en el eje de Av. Libertad

  • Por: LaDiscusion.cl
  • Fotografía: Mauricio Ulloa

La localización definitiva del centro cívico, según el estudio, se conocerá en octubre. El delegado presidencial no asistió a la firma del convenio entre la UBB y la CChC.

Un eje cívico a lo largo de Avenida Libertad, desde el Hospital Herminda Martín de Chillán hasta la Estación de Ferrocarriles, es uno de los resultados que entregó el estudio para emplazar el futuro barrio cívico que busca albergar los servicios y seremías de la Región de Ñuble, que realizan la Cámara Chilena de la Construcción (CChC) y la Universidad del Bío-Bío.

El diseño propuesto buscará potenciar los edificios patrimoniales que se encuentren en el eje, como por ejemplo el ex Cine O’Higgins, ubicado en Av. O’Higgins con Av. Libertad.

Esto a pesar de que hace unos días la Dirección de Arquitectura del Ministerio de Obras Públicas (MOP) aseguró que una conservación -remodelación- de los actuales Edificios Públicos ubicados frente a la Plaza de Armas es la opción más probable para la ubicación del barrio cívico.

Además, el MOP afirmó que a pesar de que todas las ideas son bienvenidas, la CChC podría haberse contactado antes con ellos para trabajar en conjunto.

El viernes, en una reunión en Santiago, representantes de la CChC de Chillán y el MOP acordaron incorporar al estudio que el gremio realiza con la UBB la opción de los Edificios Públicos, que es la propuesta que defiende la Dirección de Arquitectura y la Delegación Presidencial para la Instalación de la Región de Ñuble.

Claudia Rigall, presidenta de la CChC Chillán, comentó frente a ese emplazamiento que desde el inicio del estudio han trabajado con el Gobierno, a través del delegado presidencial, Martín Arrau. Enfatizó que no incluyeron a los Edificios Públicos en el análisis porque “el ‘focus group’ realizado había determinado que era conveniente que formaran parte del centro comunal, es decir que pasaran a disposición del municipio”, sostuvo.

Rigall afirmó que luego de reunirse con el MOP y representantes de la delegación, decidieron incorporar los Edificios Públicos en el estudio.

“A raíz de nuevos análisis se determinó que fuesen alternativas de emplazamiento, ampliando las opciones de cara a permitirle a la autoridad mayor flexibilidad al momento de la toma de decisiones”, precisó.

El presupuesto del diseño del proyecto de barrio cívico es de alrededor de 1.500 UF y es financiado en su totalidad por la CChC, explicó la presidenta del gremio, “a modo de regalo para la ciudad en la instalación de Ñuble”. 

Frente a la propuesta gremial, Martín Arrau comentó el pasado domingo que “el sector privado tiene sus intereses, y es un gran aporte, porque Ñuble lo construimos todos, pero si son edificios públicos la última decisión la tiene el Gobierno”.

Mesa de trabajo

Una mesa de trabajo para analizar el proyecto que busca dotar de un barrio cívico a la capital de la Región de Ñuble se instalará en Chillán a partir de este miércoles, que tendrá como hito una jornada en el Teatro Municipal, entre las 14.00 a las 18.00 horas.

La Delegación Presidencial para la Instalación de la Región de Ñuble, junto a la Dirección Nacional de Arquitectura del Ministerio de Obras Públicas organizaron la cita, donde se expondrán los principales desafíos arquitectónicos y patrimoniales para la ampliación del principal espacio urbano de la capital regional, y que agrupará a los futuros servicios públicos a instalar.