Alta afluencia en Nevados con 90% de pistas operando

La escasez de nieve obligó a postergar el inicio de la temporada para el martes 3 de julio. El Día Naranja está programado para el próximo 3 de agosto.

Aprovechando los precios de temporada baja, más de 3 mil personas llegaron al centro de esquí Nevados de Chillán durante el fin de semana, el primero de la temporada de invierno 2018 que partió el martes 3 de julio.

Manuel Dinamarca, gerente general de Nevados, sostuvo que pese a la escasez de nieve en la base, y en consecuencia, con el 90% de las pistas operando, registraron una alta alfluencia de público, “lo que nos tiene muy contentos y muy optimistas sobre esta temporada, así es que estamos esperando las próximas nevazones para llegar al 100%, de manera de aprovechar al máximo las vacaciones de invierno”, expresó.

El profesional agregó que “el fin de semana, a pesar de todo lo que nos ha costado este año echar a andar la temporada, vino harta gente. Estimamos que llegaron unas 2.500 a 3 mil personas, principalmente el domingo, yo diría que unos dos mil llegaron el domingo, de los cuales 1.300 estaban esquiando, el resto de la gente andaba paseando, disfrutando de los servicios, como cafeterías y el parque de aguas, o en Valle Hermoso, donde se puede practicar canopy”.

Detalló, además, que “el 90% del centro está operativo, la mayoría de los andariveles de la parte intermedia y alta, y la parte baja está todavía con algunas restricciones, porque abajo todavía estamos con escasez de nieve, sobre todo, en la zona de El Tata y en Valle Hermoso”.

Pronósticos

El ejecutivo expresó que “lamentablemente, los pronósticos meteorológicos han sido erráticos, por lo que no podemos asegurar a ciencia cierta cuándo caerá nieve, en todo caso, tenemos gran cantidad de nieve acumulada en la zona media y en la parte alta, sobre 2,5 metros, ahora ojalá cayera más nieve, y si no, vamos a operar con esa eficiencia de la parte baja”.

Esta falta de nieve, según el gerente, se debe a que los frentes que han afectado a la zona no han estado acompañados de bajas temperaturas.

“Si bien es cierto han entrado frentes bastante fuertes en la zona, lamentablemente todavía no han entrado frentes con isoterma bajo cero, por lo tanto, nos hemos encontrado este año con mucha lluvia y poca nieve”, detalló.

El gerente comentó que con el 90% del centro operativo lo que se restringe principalmente es la superficie disponible para las personas que van a aprender. “En vez de tener 4-6 pistas, que son las habituales, estamos con dos pistas: Novicios y Carpinteros. Entonces, se restringe el terreno para los principiantes, que es la gente que viene con la familia, que quiere aprender y que nunca ha venido, pero la gente que sabe esquiar y que va para arriba, no tiene ningún problema”.

En ese sentido, explicó que el público de Nevados que no va a esquiar es importante, pues ronda el 30-40 por ciento; en tanto, aquellos que quieren aprender a esquiar, los llamados principiantes, bordean el 30-35%.

Precios de temporada baja

Asimismo, Dinamarca precisó que las tarifas de temporada baja que están cobrando por los tickets para el uso de las pistas se extenderán hasta este jueves, tras lo cual comenzarán a regir los valores de temporada alta. Ello, además de valores promocionales en hotelería.

“Estamos en temporada alta, pero con tarifas de baja”, subrayó.

“A diferencia de otros centros, nosotros no tenemos temporada alta los fines de semana, así que después del fin de semana del 27 de julio, tenemos el resto del año en temporada baja”, comentó.

El ticket día adulto en temporada baja cuesta $38.000, y menores (de 6 a 11 años) pagan $28.000. En tanto, en temporada alta cuesta $48.000 el de adulto y $38.000 el de menores.

En cuanto al Día Naranja, la tradicional jornada de actividades orientadas al público juvenil, con música, degustaciones y concursos, se informó que ésta se desarrollará el próximo 3 de agosto.

Entre las novedades que el centro de esquí tiene esta temporada destacan el reestreno de la telesilla El Refugio, el nuevo acceso a la pista Las Tres Marías y el mejoramiento del parque de agua termal.