Valle del Itata logra 6 oros en Catad´Or Wine Awards 2018

Vinos del Valle del Itata brillaron con luces propias entre los mostos que obtuvieron medallas.  El concurso convoca a destacados enólogos y sommeliers para una cata a ciegas.

Los vinos del Valle del Itata, en particular de Guarilihue y Ránquil, pisaron fuerte en el Catad`Or Wine Awards, considerado el concurso de vinos de calidad más importante de Sudamérica, que en su edición XXIII, tuvo su premiación ayer en el Teatro Municipal de Santiago. 

Seis medallas de oro y cuatro de plata, sumaron los mostos de ambas comunas, de los cuales seis, correspondieron a productos de empresas, sociedades y productores campesinos locales, mientras que los otros dos galardonados fueron de viñas nacionales con producciones en el Valle del Itata. 

Dos de las medallas de oro fueron para los espumantes Brutall (brut o seco 2016), de la sociedad vinífera Centinela de Ránquil y Kürüf (Cinsault 2016), de la viña Piedras del Encanto. 

“Estamos felices y orgullosos de poder ver los resultados del esfuerzo que hemos puesto para mejorar la calidad de nuestros vinos”, comentó Joel Neira, uno de los 17 socios de Centinela y propietario de Piedras del Encanto,  que con el apoyo del Centro de Extensión Vitvinícola del Sur, financiado por Corfo, les permitió elaborar sus primeros y ahora galardonados mostos.

También fue galardonado con medalla de oro “Mingaco”, de Coelemu, un vino Cinsault del enólogo Demy Olmos hizo junto al productor del sector Checura, Pablo Pedreros.

“Es un orgullo tremendo saber que tenemos premios logrados a través de una muy buena puntuación otorgados por los jueces. Más orgullosos aún debemos ponernos cuando sabemos que fuimos evaluados a la par con los mejores vinos del país”, comentó Olmos, quien también es enólogo de la Municipalidad de Coelemu. 

Completaron el podio dorado los vinos “Ñipanto” (2005) un Cinsault producido por la Sociedad Agrícola Valle del Itata; La Causa Blend (2015) un tinto de varias cepas elaborado por Viña La Cusa, de Miguel Torres, con cepas de Guarilihue y Artemisa Late Harvest (2017) de Viña Aromo de Maule, con cepas del Valle del Itata.   

En tanto, obtuvieron medalla de plata para el Valle del Itata, los vinos Männle Moscatel de Alejandría Late Harvest; Ñipanto Cabernet Sauvignon; Männle Cinsault Rosé y La Causa Cinsault.