Crean dos modelos para el desarrollo de la intercomuna

En ambas ciudades quedan poco espacio para el crecimiento urbano.

Dos opciones de crecimiento para la intercomuna Chillán-Chillán Viejo han sido proyectadas hasta ahora por la consultora Urbe Limitada, que tiene a su cargo la ejecución del nuevo Plan Regulador Intercomunal.

El modelamiento de la empresa contratada por el Minvu fue presentada este lunes al Concejo Municipal de Chillán por el arquitecto Pablo Jordán, quien   planteó que las opciones que se barajan hasta el momento y que pueden ser complementarias son una suerte de “relato” de como se puede entender el territorio.

“El Plan Regulador tenemos que modificarlo porque han ocurrido cambios en la intercomuna”, planteó el experto.

Jordán agregó que en Chillán y Chillán Viejo el patrón de crecimiento apoyado originalmente en dos grandes dameros “estalla como fuegos artificiales y se rompe la forma tradicional de crecimiento”, lo cual deja grandes espacios no utilizados hacia la periferia.

El experto agregó que las dos ciudades en un plazo de 30 años deberían sumar más de cien mil personas extras a las que existen hoy, superando en ese marco temporal la intercomuna los 314.000 habitantes.

Para enfrentar los problemas detectados y ordenar la evolución, Urbe propone un modelo de desarrollo que considera ampliar los límites urbanos de Chillán hacia el norte hasta el río Ñuble y en Chillán Viejo hacia el sur, hasta donde se lo permite su límite comunal. De esta manera se conforma una zona de “entre ríos”. Otro plan postula reforzar los potentes ejes del territorio entre ellos la Ruta 5 Sur y las zonas industriales.

Agregó que en la ciudad existen muchos humedales y áreas verdes susceptibles de ser convertidas en parques urbanos. Sobre esto el alcalde Sergio Zarzar dijo que está trabajando en generar nuevos  espacios.

Jordán indicó que el Plan Regulador Intercomunal debe dar las directrices de crecimiento para la ciudad por los próximos veinte años o más. 

La concejala Nadia Kaik agregó que el crecimiento horizontal de la ciudad debe ser contenido con densificación urbana y Camilo Benavente sostuvo que el tema será visto en una sesión de Comisión Obras que dirige.