Chillán: DOM se moderniza y deriva a la web servicios clave

1.256 certificados de zonificación han sido pedidos a la fecha. La Dirección de Obras está físicamente ubicada en el tercer piso del edificio consistorial.

La Dirección de Obras Municipales de Chillán comenzó un plan modernizador de una parte de sus actividades, aprovechando las fortalezas de la web. La iniciativa consiste en que una serie de gestiones que se realizan presencialmente, pronto podrán ser ejecutadas desde un computador. 

La fórmula elegida, destacó el director de Obras Flavio Barrientos Chodiman, tendrá como efecto que se evitará que las personas vayan a las oficinas de la entidad ubicadas en el tercer piso del edificio consistorial.  

Para ejecutar el nuevo modelo de atención Obras se coordinó con el Departamento de Informática del municipio. En estos momentos ambas reparticiones se encuentran ingresando los antecedentes y bases de datos, para lo cual también han recibido la colaboración del Servicio de Impuestos Internos (SII). Para ello se licitará el software que se empleará para este servicio, que la DOM espera iniciar a través de un proceso de marcha blanca antes de fin de año.

Barrientos planteó que las personas que necesiten cualquiera de los informes que se requieren para ejecutar proyectos constructivos, podrán acceder a la página del municipio y solicitar los antecedentes.

Una vez completado el formulario y tras cancelar mediante las fórmulas de pago existentes, deberán esperar hasta recibir la información al correo de contacto establecido.

Flavio Barrientos explicó que existen alrededor de 20 trámites que los usuarios realizan en la Dirección de Obras que perfectamente pueden ser efectuados a través de la página web municipal.

En el principio, agregó, se eligieron en un programa piloto tres tipos de certificados que podrán ser requeridos según el nuevo modelo “online”. 

“Hoy muchos de los certificados se realizan a mano, con mucho tiempo involucrado de parte de los funcionarios de la Dirección de Obras. Hay certificados que se piden mucho, como los de Vivienda Social, que son necesarios para poder postular a beneficios o subsidios que otorga el Serviu y este es uno de los que se podrán hacer a través de la página municipal”, precisó Barrientos

Además se podrán solicitar otros certificados básicos como el de informaciones previas “que se necesita para pedir cualquier permiso de todo tipo de obras”.

Se suma a eso  el “certificado de zonificación, que sirve para poder otorgar patentes provisorias o definitivas”.

Barrientos especificó que “hasta el momento se registran más de 5.180 solicitudes solo de certificados para viviendas sociales, 1.256 certificados de zonificación indispensables para la obtención de patentes, y 2.335 en certificados de informaciones previas. Todo esto recae en un número limitado de personal que, en condiciones de alta demanda, provoca una mayor carga de trabajo para poder cumplir con las fechas de entrega”.

“El objetivo es que las personas puedan solicitarlo desde sus casas y permitir disminuir los tiempos que, bajo las actuales condiciones, podrían demorar hasta tres o más días, considerando además que los documentos para los permisos de construcción pueden tardar alrededor de un mes”, precisó.