Zarzar culpa a camiones con áridos por daños a ruta a Confluencia

$1.500 millones destinará el municipio de Chillán a la reparación y conservación de la ruta que une la capital de Ñuble con el sector ribereño de Confluencia, la que, según el alcalde Sergio Zarzar, se ve perjudicada por los camiones que transportan áridos con pesos que superan la normativa establecida.

Según detalló el jefe comunal, el proceso de licitación ya se encuentra abierto y considera la mantención de los 30 kilómetros de la ruta con una "mezcla asfáltica por sectores", dijo Zarzar.

La idea, dijo es que "pueda durar más esta inversión" cuyos trabajos deberían comenzar en el próximo mes de octubre con una duración de 210 días.

Camiones con áridos

Sin embargo, Sergio Zarzar dijo que la calidad de la ruta se ve afectada principalmente por los camiones que extraen áridos en el sector, por lo que dijo que es necesario instalar controles de peso para evitar un perjuicio mayor a la carpeta de rodado.

"Resulta que con el peso de los grandes camiones que trasladan áridos, eston deterioran rápidamente el camino", explicó el alcalde de Chillán.

Asimismo, dijo que "le hemos solicitado a Vialidad que pongan las pesas correspondientes para que veamos si las toneladas de los camiones que trasladan áridos corresponden al peso que está establecido", dijo, agregando que "estamos convencidos que es un peso mayor".

Según ha establecido el Ministerio de Obras Públicas, los camiones pueden trasladar entre 7 y 25 toneladas dependiendo del tipo de rodado.

En el caso de la ruta que une Chillán y Confluencia, se trata de una vía doble, por lo que el peso máximo permitido ahí es de 11 toneladas para los camiones de eje simple, 18 para los de dos ejes y 25 para los de triple eje.

De esta forma, precisó Zarzar, las empresas estarían teniendo mayores utilidades a costa de la calidad de la ruta y el desembolso de recursos fiscales.