Designan a presidente del Tribunal Electoral para la región de Ñuble

  • Por: LaDiscusion.cl
  • Fotografía: Poder Judicial

El secretario-relator ad hoc del recién constituido Tribunal Electoral, Gabriel Hernández, tomó juramento  a los ministros de la Corte de Apelaciones de Chillán, Claudio Arias y Guillermo Arcos como presidente y suplente, respectivamente, del organismo establecido a partir de la instalación de la Región de Ñuble.

Con la firma de ambos se da inicio al proceso de constitución que continuará  con el llamado a concurso que determinará una terna para que el Tribunal Calificador de Elecciones designe a 2 abogados miembros titulares y 2 suplentes.

Los miembros de los tribunales electorales regionales deberán tener residencia en la respectiva Región, durarán cuatro años en sus funciones y podrán ser reelegidos.

Dentro de sus funciones considera: calificar las elecciones de carácter gremial y las de los grupos intermedios, que tengan derecho a participar en la designación de los integrantes de los consejos regionales de desarrollo o consejos comunales de organizaciones de la sociedad civil, de acuerdo con las respectivas leyes orgánicas constitucionales.

Además, conocer de las reclamaciones que se interpongan con motivo de las elecciones de carácter gremial y de las de cualesquiera otros grupos intermedios; declarar las incompatibilidades que deriven de la aplicación del artículo 23° de la Constitución Política y las inhabilidades que, de acuerdo a esa norma constitucional, establezca la ley y cumplir las demás funciones que les encomienden las leyes.