Piñera visitaría Ñuble tres días entre agosto y septiembre

Restan 60 días para el debut de la Región de Ñuble, y en la Delegación Presidencial ya comenzaron a preparar lo que será ese acto, un verdadero hito histórico para la zona, en el que no se puede dejar ningún elemento al azar.

Si bien el día clave será el 6 de septiembre, cuando se conforme el primer Gobierno Regional en Chillán, con su respectivo Consejo Regional; ronda la idea de que los actos se extiendan más allá de esa fecha, e involucren a las tres provincias.

De manera muy hermética se trabaja sobre este tema en la Delegación, con la colaboración de la Delegación de Cultura. La tesis del acto central en Chillán, y otros tres en las capitales provinciales cobra sentido cuando el propio delegado presidencial, Martín Arrau, no esconde su deseo de que el Presidente Sebastián Piñera, quien estará el 6 de septiembre en la capital regional, pueda llegar antes, el 5, para poder participar en la mayor cantidad de actividades relacionadas con el nuevo territorio.

“El Presidente va a venir a inaugurar la región. Si viene el 5 y el 6, la verdad es que son especulaciones, nosotros estamos trabajando en ello. Nos encantaría que viniera los dos días, pero sabemos lo complicada que es su agenda”, sostuvo la autoridad, quien se refirió a otra duda que ronda en el ambiente: Si el Mandatario viaja a la zona en septiembre, ¿estará en Chillán Viejo para la tradicional ceremonia del 20 de agosto?

“Lo que sabemos hasta el momento es que el Presidente sí viene el 20 de agosto. Es algo impresionante, tendremos al Presidente bastante seguido en el territorio, algo similar a lo que ha ocurrido con los ministros en el último tiempo”, manifestó Arrau.

Soñando el 6

Los alcaldes de la capital regional y las capitales provinciales de Ñuble concuerdan en que la celebración por la instalación del nuevo territorio no debe concentrarse solo en Chillán. En el caso de esta última ciudad, su alcalde, Sergio Zarzar, cree que será una ocasión para vestirse de gala.

“La puesta en marcha de la nueva Región de Ñuble es un tema que se analizará con la Delegación Presidencial próximamente, y en el que esperamos colaborar como municipio. Para nosotros será muy importante apoyar los hitos que disponga la Presidencia para ese día, y queremos que Chillán, como nueva capital regional, se pueda lucir”, sostuvo el jefe comunal.

Desde Bulnes, capital de la Provincia de Diguillín, su alcalde, Jorge Hidalgo, es partidario de que fechas clave como esta se celebren en la calle.

“Debiéramos festejar en  la plaza, con la gente. Preparar un show, que la ciudadanía y las autoridades participen. A esa altura ya no habrá tanta lluvia, por lo tanto, sería una buena instancia de participación hacer algo al aire libre en Bulnes, para que la gente se vincule más con lo que es la región, ya que todavía no hay mucha claridad al respecto. Es algo que hay que socializar con la autoridad”, planteó.

Hidalgo recalcó que “siempre hemos estado disponibles, hemos trabajado muy bien con la Delegación. Uno debe hacerse partícipe de los grandes triunfos de la comunidad. Al haber un acto en Bulnes, muchas personas de comunas aledañas podrán participar, como es el caso de San Ignacio, El Carmen, Pemuco y Quillón. Podríamos hacer un muy buen trabajo en conjunto”, destacó.

Para el alcalde de San Carlos, capital de la Provincia de Punilla, Hugo Gebríe; debería haber una celebración en cada una de las provincias.

“Tiene que hacerse, lo haga la Delegación o lo hagamos nosotros. Creo eso sí que tenemos que estar más cerca de la fecha para determinar qué tipo de celebración hacer, si es bajo techo o no. Me encantaría hacer algo al aire libre en la Plaza de Armas, frente a nuestra Gobernación, con hartas personas, con los colegios y organizaciones sociales y un gran cóctel para 400 personas. Eso me gustaría. Pero tendremos que ver qué se puede hacer, no he hablado con el delegado, pero se lo plantearé”, aseveró.

Desde la Provincia de Itata el alcalde de su comuna capital, Quirihue, Richard Irribarra, dijo estar a la espera de lo que determine la Delegación.

“Estoy esperando ver cuál es la posición de la Delegación para sumarnos a esa labor como municipio. La idea es que el trabajo sea en conjunto, en unión. Si ellos decidieran no hacer nada acá, quizás podríamos tomar nosotros la iniciativa, pero lo ideal es hacerlo juntos”, manifestó.

Según Irribarra, “siempre hemos utilizado para todas nuestras actividades la Plaza de Armas, espacio que coincide con la ubicación de nuestra Gobernación. Es una fecha muy importante para Quirihue, pues se recupera un sitial perdido en 1974, cuando éramos capital de Departamento”, sentenció.