Las propuestas de los fiscales en carrera por jefatura local

Mauricio Mieres, Pablo Fritz y Nayalet Mansilla conforman la terna para dirigir la Fiscalía Regional Ñuble. Proyectos, indirectamente, demostraron las falencias en cargas laborales y de especializaciones del Ministerio Público.

Mieres propone mejoras laborales y más terreno

El voto que le otorgó el ministro Christian Hansen le permitió al fiscal adjunto de Chillán, Mauricio Mieres, integrar la terna para fiscal regional de Ñuble.
Sus propuestas fueron siete y apuntaron a mejorar las condiciones laborales, potenciar las capacitaciones y el trabajo en terreno.

“Trabajaré para que los fiscales y funcionarios mantengan un alto compromiso en el cumplimiento de sus deberes, reduciendo la pérdida de tiempo y mejorando el clima laboral”.

En otra propuesta promete “evaluar el trabajo de los fiscales y funcionarios ajustado a las normativas internas y a las metas establecidas. Esto significa que consideraré los datos estadísticos, pero además destacaré permanentemente el trabajo bien hecho. Con la misma fuerza, pero siempre con respeto, representaré las falencias y errores, con el objeto de desterrar las malas prácticas que afecten el clima laboral”.

Promete ampliar las concurrencias a terreno, incluso en los robos sin imputado conocido; escuchar a las víctimas para aclarar dudas, pero garantizando el debido descanso tras las jornadas exigentes.

Propone mejorar los tiempos de respuesta para evitar largas esperas de víctimas; perseguir con fuerza los delitos de drogas y los de abusos sexuales.

“Me considero un profesional observador, ordenado y metódico. Asumiré el compromiso con total lealtad para mi superior jerárquico, respeto a mis subordinados y dedicación en favor de los habitantes de Ñuble”, remarca.

Fritz busca capacitación y más vínculos sociales

Con los votos de los magistrados Darío Silva, Claudio Arias y Guillermo Arcos, el fiscal jefe de Chillán, Pablo Fritz, obtuvo la segunda mayoría en la terna.
Fiscal desde el año 2001, con jefaturas en Cauquenes y Chillán (desde el 2003), considera que la regional sería un paso natural en su carrera.

En los últimos años desarrolló trabajos colaborativos con autoridades provinciales, policiales y vecinales tendientes a la seguridad pública, por lo que estima contar con un apoyo transversal en caso de asumir este nuevo cargo.

Además busca “apoyar a quienes deseen estudiar y tengan dificultades para el traslado” y encargar a la unidad de Recursos Humanos, “celebrar convenios con instituciones de educación superior a fin de facilitar el acceso a estudios de quienes se motiven por adquirir nuevos conocimientos”.

Busca mejorar los sistemas de turnos para garantizar el descanso adecuado de los funcionarios, mejorar las facultades diligenciales de los investigadores, dividir el trabajo por funciones atendida la multiciplidad de actividades diarias de los fiscales.

Fritz ve como fundamental atacar el abigeato, robo de cables y los que constantemente sufre Ferrocarriles y proteger a los migrantes víctimas de delitos, minorías sexuales o religiosas.

Plantea un plan piloto de atención a víctimas vulnerables, acorde a las del Poder Judicial y basada en las “100 Reglas de Brasilia”

Fiscal Mansilla quiere una policía especializada

La fiscal jefe de Graneros, Nayalet Mansilla, obtuvo el voto unánime del Pleno.

Fue fiscal en Bío Bío y Rengo con causas mediáticas como los tiroteos en el casino Monticello y el homicidio de una menor a quien su familia creía poseída.
La fiscal destacó que busca crear una Unidad de Análisis Criminal (como el de Concepción), para atacar los delitos de robos y narcotráfico.

Piensa “instruir a cada fiscal jefe que confeccione un plan propio para combatir el delito de robo, en especial el de Robo en Lugar Habitado, con equipos policiales determinados”.

Perseguir con fuerza el delito de receptación “y conocer cuáles son los lugares y los imputados dedicados a la reducción de especies”, dijo.

Una cuarta propuesta apunta a crear planes anuales de capacitación para Carabineros y la PDI en materia de diligencias autónomas, primeras diligencias y trabajo del sitio del suceso, uno de los puntos más criticados a las policías de Chile.

Designar un fiscal de enlace para los delitos de género y delitos sexuales, capacitando a centros de salud y colegios de la región. “No me temblará la mano para perseguir ese tipo de delitos”, advirtió.

También plantea designar un fiscal especializado en delitos contra el medio ambiente y delitos que afecten a los agricultores como el abigeato.

Finalmente, la fiscal destacó que su unidad de Graneros obtuvo el máximo resultado regional en 2017, en cuanto a un ambiente laboral adecuado para los funcionarios y usuarios.