Teatro: 66 por ciento de visitas ha sido para asistir a un espectáculo

Hace un par de semanas uno de los directores de la Corporación Cultural Municipal, Fernando Bórquez, explicó ante el Concejo Municipal un resumen de los dos años de funcionamiento que está cumpliendo el Teatro Municipal. Y agregó su satisfacción porque el espacio en estos 24 meses ha recibido 414 mil 604 espectadores, acercándose por poco a la misma cifra de habitantes que tiene la nueva región.

“Efectivamente, desde que abrimos, hemos recibido 414 mil 604 personas y la población de la ciudad es de 480 mil, por lo tanto estamos llegando a una cifra increíble. Solo este año hemos tenido alrededor de 10 funciones pagadas contra 56 gratuitas, y Chillán ha respondido a todos los eventos. Podemos decir que estamos funcionando muy bien con los pocos recursos que tenemos”, precisó en la reunión con los concejales. 

Para el gerente del Teatro Municipal, Arnoldo Weber, la cifra constituye un éxito en estos dos años de trabajo. “Nosotros llevamos una contabilidad rigurosa desde los inicios de este trabajo. No solo tenemos contabilizadas a las personas que ingresan por los espectáculos pagados o gratuitos a la Gran Sala, sino que a todo el público que en general ingresa al recinto para distintas actividades. No hay que olvidar que tenemos varios espacios de exposición, de charlas, talleres y otras actividades que no siempre están relacionadas a la cultura o al espectáculo propiamente tal”, detalla para clarificar el número. 

Arnoldo se refiere a la infinidad de actividades que en estos dos años ha logrado realizar el Teatro Municipal, como por ejemplo licenciaturas de distintos planteles educacionales no solo de la ciudad, sino que también de la región, y otras actividades relacionadas a la empresa privada, a instituciones o entidades estatales. Sin ir más lejos, la Delegación Presidencial para la Instalación de la Región de Ñuble ha concentrado todas sus reuniones de trabajo en el espacio. 

La verdad de los números

Desde el Teatro Municipal su directora, Estrella Monrroy, detalla la cifra de 414.604 personas que han asistido al Teatro en estos dos años. Según la encargada, las estadísticas fueron enviadas al Instituto Nacional de Estadísticas, INE. Solo el año 2016, desde su inauguración, el teatro recibió a 104.842 espectadores. El año 2017, durante el primer semestre, la cifra fue de 56.094 personas. El segundo semestre del mismo año lo hicieron 58.021 espectadores. Y durante el primer semestre del año en curso ya se han acercado hasta el recinto 55.891 personas. El total es de 274.848 espectadores.

“Cabe destacar que estas cifras entregadas contemplan solo los espectáculos, ya sea gratuitos y/o pagados. Pero el teatro se ha ido transformando de a poco en un gran centro cultural, que recibe lanzamientos de libros, charlas, congresos, exposiciones, seminarios, visitas guiadas, talleres, en los distintos y generosos espacios con lo que cuenta este remozado recinto. El aproximado de público que ha ingresado en estas actividades sería un total de 139.756 según nuestros registros internos, lo que no da la cifra final de 414.604 entre los espectadores de los eventos y el público que viene con otros fines”, agregó Estrella.