En Cachapoal debutó figura del gestor comunitario

Emilia Torres vive en Cachapoal. Desde fines de 2016 trabaja como Gestora Comunitaria en el Centro Comunitario de Salud Familiar (Cecosf) de la localidad. Según narra, siempre ha participado activamente en la comunidad; juntas de vecinos, comités de vivienda o grupos de la iglesia, por eso, es un rostro conocido para quienes se atienden en dicho centro de salud.

Para ella desempeñar este rol “ha sido una novedosa y muy grata experiencia, ya que es muy relevante la relación que se genera, además, es bueno que haya una cara conocida. Por ejemplo, muchas veces cuando llega una persona al Cecosf se acercan a mí a consultar, porque está esa confianza”.

Al igual que Emilia, son ocho las personas, integrantes de la comunidad, que en Ñuble desempeñarán la función de gestora comunitaria en diferentes centros de salud primarios.

El director (s) del Servicio de Salud Ñuble (SSÑ), Ricardo Sánchez, explicó que “los gestores y gestoras comunitarias tienen la tarea de vincular a la comunidad con el centro de salud; deben establecer lazos con las organizaciones comunitarias locales; cooperar en los catastros de familias y convocar a personas para recoger participativamente las necesidades de salud”.

Raquel Paves es médico de familia y Asesora del Modelo de Salud Integral del SSÑ. La especialista señaló que “la ventaja de este trabajo es que así se logra una relación más cercana y personalizada con la ciudadanía, se conocen mucho mejor los factores que favorecen o que pueden afectar su salud, lo que facilita una atención más integral y de calidad”.

Emilia relata que, “contar con gestores es fundamental porque da cuenta de que el centro comunitario es de las personas”. 

“Además de las visitas nos toca hacer actividades de promoción y apoyar a las familias, en el caso de quienes viven con personas postradas. Para mí es uno de los trabajos más gratificantes que he tenido, me siento muy contenta, porque siempre me ha gustado trabajar para la comunidad, me siento útil”, finalizó Emilia Torres.