8 detenidos por asaltar a camioneros en Ñuble

  • Por: LaDiscusion.cl
  • Fotografía: @avasquezaraneda

Ocho personas fueron detenidas por la Policía de Investigaciones por pertenecer a una banda que se dedicaba a asaltar camiones en la ruta 5 Sur, en el tramo entre San Gregorio y la plaza de peaje Santa Clara.

Según indicó la fiscal Paulina Valdebenito, la detención se logró luego de una investigación que duró más de seis meses, en la se trabajó en conjunto con la Brigada de Robos de la Policía de Investigaciones (Biro).

“La investigación se viene realizando desde diciembre del año pasado, con el objetivo de esclarecer los robos con intimidación y violencia que sucedían en la ruta 5 Sur”, dijo la fiscal.

Agregó que se pudo establecer que los sujetos llevaban más de un año asaltando a camioneros, sin embargo no existe un número preciso de víctimas, ya que muchos de ellos, después de ser intimidados eran obligados a huir del lugar, no realizando denuncias.

El subprefecto de la Biro, Jorge Aguillón, detalló que se estableció que el “modus operandi” de los detenidos era desplazarse por la ruta hasta encontrar camiones estacionados a un costado de la vía.

“Ellos, comprobando que los conductores dormían, rompían los vidrios con un elemento contundente o una onda, de manera de poder reducirlos. Si oponían resistencia no tenían problemas en golpearlos violentamente. Tras esto, cortaban los sellos de seguridad de los camiones y sacan los elementos que transportaban. No en su totalidad, ya que se desplazaban en un vehículo pequeño”, dijo Aguillón.

El operativo incluyó allanamientos en las viviendas de los detenidos, en donde se encontró parte de las especies sustraídas, además de una escopeta y municiones.

Los detenidos, cuyas edades fluctúan entre los 30 y 45 años, pasaron el jueves a control de detención en el tribunal de San Carlos, y serán formalizados por robo con violencia y posesión de armas el día domingo.