Ruta del Itata: Gobierno estudiará relicitación en 2019

  • Por: LaDiscusion.cl
  • Fotografía: Agencia UNO

A principios de 2019 el Ministerio de Obras Públicas desarrollaría los estudios para determinar si la Autopista del Itata será licitada nuevamente o bien volverá a manos del Estado en 2023, año en que termina el actual contrato originado.

Según consignó BioBioChile, el nuevo proceso debería aparejar una baja considerable en el cobro del peaje, que por ahora, se encuentra dentro de los más caros de Chile, a un valor de $4 mil para vehículos.

El contrato inicial se realizó en 1995 bajo la administración de Eduardo Frei Ruiz-Tagle, mismo Gobierno que puso en marcha la autopista en 1998, cuando culminó su construcción.

En esta línea, el seremi de Obras Públicas del Biobío, Daniel Escobar, precisó que "a inicios de 2019 deberian iniciarse los estudios para ver si esa ruta se va a volver a licitar o pasará a administración del MOP".

La propuesta de relicitar perseguiría la mantención de la ruta, además de la construcción de mejoras como atraviesos, pasos sobrenivel para peatones y vehiculares y su conexión con otras localidades.

De esta forma, y de acuerdo a lo precisado por el seremi de Obras Públicas, el valor del peaje podría disminuir desde abril de 2023. 

"Esta ruta, cuando se construyó, hubo que construir y abrir cerro (...) fue una ruta cuya construcción fue muy cara", recordó Escobar, acotando que ya que se encuentra totalmente habilitada "debería bajar considerablemente", no descartándose que puidiése ser incluso el 50% del valor actual.