Reparación de caminos en Las Trancas entrampada por temas legales

  • Por: LaDiscusion.cl
  • Fotografía: Mauricio Ulloa

Pese a que durante los próximos días podrían haber intensas nevazones en el sector cordillerano de Las Trancas, el Gobierno aun no inicia la reparación de caminos que había sido comprometida en el marco de la Alerta Naranja del Volcán Chillán.

Lo anterior, porque la Intendencia del Biobío se habría negado a firmar un decreto de emergencia, que permitiría a Vialidad intervenir en las rutas para su mejora, pese a que el intendente Jorge Ulloa se había comprometido a firmarlo, esto porque implicaría una ilegalidad, ya que se trata de caminos particulares.

Así lo dio a conocer el jefe de gabinete de la Gobernación de Ñuble, Rodrigo González, quien señaló que la situación se genera única y exclusivamente porque los caminos no están enrolados.

“El Decreto de Emergencia no fue firmado, única y exclusivamente, para no caer en ilegalidades, producto que estos caminos no estaban enrolados, entonces la primera acción tomada respecto a eso fue que la gobernadora Paola Becker solicitó al Ministerio de Obras Públicas iniciar los trámites para poder enrolar esos caminos. Con eso fácilmente vamos a poder intervenir”, dijo González.

Este atraso en los arreglos de los caminos vecinales ha causado preocupación entre los habitantes de Las Trancas. Así lo manifestó el presidente de la Junta de Vecinos de Las Trancas, José Muñoz.

“Pedimos enrolar los caminos porque los que tenemos son privados de uso público, por lo tanto es medio complicado que el municipio y Vialidad puedan intervenirlos. Ahora se nos viene el

invierno encima, la nieve y va a ser también difícil si está nevando empezar a reparar los caminos. Así que estamos entre la espada y la pared”, comentó.

Por su parte, el senador Felipe Harboe pidió al intendente ponerse de acuerdo con el director nacional de Vialidad para solucionar este problema.

“Sería muy importante que el intendente se pusiera de acuerdo con el director nacional de vialidad. No nos interesa que haya disputas, sino que hagan su ´pega´ y que no sea una excusa el día de mañana, cuando haya que evacuar, el que los caminos no estén en buenas condiciones”, sentenció el parlamentario.

Finalmente el director nacional de Vialidad, Walter Brüning, confirmó que solo con un decreto pueden intervenir los caminos.

“Nosotros ahí solo podemos actuar con un decreto de emergencia que dicte el intendente, por ser caminos privados de uso público, luego de eso podemos intervenir, esto cuando las condiciones climáticas lo permitan”, sostuvo.