Alcaldes piden al MOP que dé prioridad al camino a Yungay

La pavimentación de la ruta que une a Chillán con Yungay fue uno de los proyectos priorizados por la Asociación de Municipalidades del Laja-Diguillín. 

Así lo determinaron los alcaldes de este territorio regado por el canal del mismo nombre, y que conformará desde el 6 de septiembre la provincia del mismo nombre, quienes entregaron en Santiago un informe que contiene propuestas para esta zona. 

Gina Hidalgo, secretaria ejecutiva de la entidad, dijo que durante la reunión plantearon la pavimentación de dicha carretera que tiene diseño avanzado. “El diseño de dicha obra se encuentra finalizado, considerándose por esta asociación como un proyecto prioritario para las comunas colindantes a ella”, destacó la abogada.

Adicionalmente, destacó que pidieron a Obras Públicas la construcción de dos puentes, tipo cajón, al año, para cada una de las siete comunas que integran la agrupación, contemplando que la mayoría de los puentes del territorio actualmente son de madera.

Además, requerieron al Ministerio de Obras Públicas la ejecución de dos diseños de caminos, para cada una de las comunas de la Asociación. 
Gina Hidalgo, agregó que “el deficit de caminos, junto a los proyectos de Agua Potable Rural, son el gran problema de los que adolecen nuestras comunas y la nueva Región de Ñuble, en general” .

Finalmente, solicitaron el respaldo para la pavimentación de dos kilómetro de caminos vecinales-rurales, para cada una de las comunas que agrupan la Asociación Laja-Diguillín, cuyos diseños están finalizados. 

En este sentido solo se espera el financiamiento para su ejecución, por lo que solicitaron su incorporación en la glosa especial con la que cuenta el ministerio, para atender esta modalidad de caminos.

Además, la entidad solicitó recursos adicionales para enfrentar a través de APR los graves problemas hídricos del territorio.