“Plan Shogun”: 100 proyectos listos ya tiene la Secpla

Cuando hace menos de dos meses el director de la Secretaría de Planificación (Secpla) de Chillán, Francisco López Castillo, anunció que al 30 de junio entregaría a la ciudad una renovada cartera con 154 proyectos listos para buscar financiamiento, pocos le creyeron.

La duda se fundamentaba en la escasa capacidad que ha demostrado la Secpla hasta ahora, particularmente en los últimos años, donde sus predecesores en el cargo  han salido en medio de cuestionamientos por la calidad de las iniciativas desarrolladas.

Además, la cantidad de profesionales existente en la repartición, estiman concejales, no sería suficiente para emprender tareas de la magnitud que planteó el ingeniero informático, con una vasta experiencia como gestor de proyectos, coaching y líder motivador.

Pese a ello el director de Secpla puso sobre la mesa el desafío, que en el interior del municipio fue asumido como de alta carga personal, más aún tratándose de un funcionario nuevo en el municipio.

El sello de la tarea autoimpuesta fue el de la “excelencia y alta eficacia” para formular proyectos que requiere la ciudad, varios de los cuales llevan años sin conseguir financiamiento público por problemas en su formulación.

Dado el plazo definido y la alta carga de trabajo, al interior del municipio la meta del Secpla fue conocida como el  “Plan Shogun o Kamikaze”,  en alusión a la alta presión que se requiere para ejecutarlo”, detalló el concejal Camilo Benavente (PPD).

Este martes de hecho se evaluó el plan del Secpla y no fueron pocos los ediles que meditaron si efectivamente se lograron las ambiciosas metas.

“Si se superaron los 100 es espectacular”

Desde el municipio se informó que durante la semana serán entregados los resultados definitivos, pero el alcalde Sergio Zarzar adelantó que en gran parte el objetivo fue cumplido.

La autoridad precisó que la Municipalidad tiene en la actualidad más de 100 proyectos prácticamente listos gracias al trabajo de Secpla y Francisco López.
Zarzar valoró el trabajo de López, destacando que plantear objetivos ambicioso es parte del sello que quiere imprimir al Secpla y al municipio en general.

La autoridad comunal destacó “el trabajo arduo que se ha estado haciendo en la Secretaría de Planificación. Pero hay otra etapa, porque recién se cumplió el plazo anterior y la nueva etapa se refiere a los proyectos que elaboraron para presentarlos, evaluar e ir priorizando”.

Zarzar remarcó que “se hizo un gran trabajo. A mí no me preocupa si cumplieron la meta exacta de 150 proyectos, pero si ya superaron los 100 proyectos es espectacular”.

El jefe comuna agregó que “ese espíritu de responsabilidad con la ciudad que ha demostrado la Secpla lo destaco muy positivamente”.

Por su parte el concejal Joseph Careaga (UDI) sostuvo: “me temo, y ojalá me equivoque, que el plan no terminará satisfactoriamente,  pues son muchos proyectos y no hay capacidad profesional para aquello”.

Careaga precisó que “conociendo la capacidad y la masa profesional que tiene la Secpla, dudo mucho que los tenga listos, y si no los tiene listos no soy partidario de cortarle la cabeza al jefe de Secpla, ni eliminarlo; no pongo en duda la capacidad de Francisco López, pero hay que ser un poco más cuidadoso y prudente en lo que se dice”.

Careaga comentó además que “igualmente no deja de ser meritorio que Planificación comunal proponga una línea de acción de esta índole y de alta presión, desconocida hasta ahora”.

“Espero un informe claro”
El concejal Camilo Benavente, más crítico, anunció que espera “un informe claro sobre el destino de los casi 160 proyectos, con el nombre, tipo, inversión y el estado de cada uno”.

Agregó: “esperamos que los desafíos no sean solo buenas intenciones con dosis de populismo. Se comprometió a tenerlos terminados y listos para ser presentados a cualquier fondo de financiamiento y desde ahora en adelante tenemos que ver  como serán materializados”.

Origen del desafío
El alcalde Sergio Zarzar, al llegar López al Secpla, pidió  una cartera de proyectos emblemáticos abultada, con la finalidad de presentarlos ante organismos regionales y nacionales en busca de financiamiento

La alcaldía asume que el actual Gobierno de derecha  será altamente beneficioso para la ciudad, pues le traspasaría fondos generosamente en comparación a la administración anterior.

Es por ello que una de las estrategias es potenciar el trabajo interno de Secpla, lo que pasa entre otras cosas por dotarlo de mayor cantidad de profesionales y externalizar estudios clave.

Además, el alcalde ha materializado una intensa agenda de contactos con autoridades nacionales con el fin de presentar proyectos e ideas que debieran financiar organismos gubernamentales.

La Municipalidad maneja una cartera de proyectos de $100.951.078.119, de los cuales muchos corresponden a la Secpla, mientras que otros son estatales, pero tienen intervención local.

En específico Secpla tiene una cartera de $43.216.590.577, incluidos en el total mencionado.

En la actualidad la mayor cantidad de proyectos que maneja la entidad corresponden al sector de infraestructura vial, con de $32.076.046.476, mientras que en Infraestructura sanitaria hay planes por $5.138.834.145. En Infraestructura social $3.640.665.094.