Bono SAE: pagan más de 40 millones a profesores de Pinto

  • Por: LaDiscusion.cl
  • Fotografía: Contexto |Agencia Uno

El Colegio de Profesores de Ñuble sigue en la lucha para lograr que los municipios paguen finalmente la totalidad de lo que se adeuda por concepto de Bono SAE.

Según detalló el abogado del gremio, Gorky Díaz , el último municipio en pagar fue el de Pinto, que desembolsó 40 millones de pesos el pasado viernes 29 de junio para pagar una de las cuotas pactadas para saldar el total de la deuda.

“La acción jurídica del Colegio de Profesores se mantiene en plena actividad y los procedimientos  están avanzando hacia resultados positivos. El pago más reciente se dio en favor de 73 profesores de Pinto, a quienes se les pagó el viernes más de 40 millones de pesos, que corresponde a la tercera cuota del plan de pago para terminar con la deuda total que alcanza los 131 millones de pesos”, detalló Díaz.

El abogado agregó que el 15 de marzo de 2019 el municipio de Pinto deberá cancelar la última parte del pago, correspondiente a 36 millones de pesos.

Previo a esto, a mediados de junio, la comuna de San Nicolás también realizó el pago de más 60 millones en beneficio de 73 docentes.

Chillán

La situación en Chillán es una de las más complicadas, según detalla Díaz, ya que desde el 2014 existen causas en el sistema de cobranza, las que no han sido canceladas.

“Esta directiva va a presionar fuertemente a la Municipalidad de Chillán ya que tiene dos causas en las que ha sido realmente excesivo el tiempo que se ha tardado en pagar y es inexplicable, más allá de la voluntad que dice la municipalidad que tiene para pagar”, dijo Díaz.

De acuerdo a lo detallado por el abogado, la causa, que implica a 69 profesores y que se encuentra estancada en espera de que el juez dicte sentencia, ingreso el 26 de julio de 2014 al sistema de cobranza, y sistemáticamente la municipalidad ha ido “objetando todo tipo de liquidaciones”, lo mismo con otra causa que involucra a 236 profesores beneficiando, 6 de marzo 2015.

“Todos los plazos están sobrepasados, la municipalidad dice que no le han enviado la notificación final y cada vez que se le notifica la objeta a través de su departamento jurídico, el cuento de nunca acabar y estos profesores ven con estupor que no se cumple”.

Bulnes

El caso más impactante, a juicio de Díaz, es lo que ocurre en la Municipalidad de Bulnes, donde el alcalde incluso fue detenido por la deuda con los profesores.

“La situación más impactante, por la falta de voluntad y por la búsqueda de todo subterfugio es el de Bulnes. El alcalde que estuvo tres horas preso, pidió a los profesores que le hicieran un gesto para salir en libertad y los profesores con ingenuidad, le hicieron el gesto y hasta el día de hoy no ha pagado ni un solo peso, y la cuenta va en 920 millones. Esto resulta un hecho abusivo de parte del municipio”.