Poder Judicial transmite exposiciones de candidatos a fiscal de Ñuble

  • Por: LaDiscusion.cl
  • Fotografía: Víctor Orellana

Desde las 15:00 horas de este martes, el Poder Judicial transmitirá las exposiciones de los candidatos a fiscal jefe de la región de Ñuble, cargo que debutará con la puesta en marcha de la nueva unidad administrativa el 6 de septiembre.

Julio Contardo Escobar, Pablo Fritz Hoces, Nayalet Mansilla Donoso,  Mauricio Lártiga Obal, Mauricio Mieres Mujica y Álvaro Serrano Romo, son los juristas que postulan al cargo y que deberán realizar sus ponencias ante la Corte de Apelaciones de Chillán.

Luego de este proceso, el tribunal realizará una terna que será enviada a Santiago donde el fiscal nacional, Jorge Abbott, tras sostener una entrevista personal con los candidatos, decidirá quién será el primer persecutor regional de Ñuble.

Cabe recordar que el proceso no ha estado exento de polémicas, luego que la Asociación Nacional de Fiscales acusara que la candidatura de Julio Contardo, fiscal regional del Biobío, sería inconstitucional, debido a que el cargo que actualmente ocupa, fue dirimido también por la Corte de Apelaciones de Chillán.

“El hecho que el actual Fiscal Regional en ejercicio de su cargo hoy esté postulando al cargo de Fiscal Regional de la Región de Ñuble, no habiéndose desprendido aún del cargo de Fiscal de la VIII Región (que aún comprende y hasta el 05 de septiembre de 2018 toda la extensión geográfica de Ñuble), no habiendo renunciado aún del cargo de integrante del Consejo General del Ministerio Público y además, considerado que la misma I. Corte de Apelaciones de Chillán 8 años atrás (con la misma integración de hoy) ya votó por él, todo lo cual configura un conjunto de circunstancias objetivas en que - querámoslo o no- se percibe naturalmente que la conducta del Sr. Contardo es idónea para producir el efecto de hacer valer indebidamente una posición funcionaria y cuyo efecto natural es influir, independiente que la influencia se consume o no, por cuanto la ley no exige la consumación del resultado, sino sólo la realización de una conducta (acción/omisión) idónea para influir”, indica Steinert en el documento.