La misión es fundir el cobre y avanzar

De la gloria a la pesadilla nortina. De los elogios, a los cuestionamientos. Tras dejar eliminado a Colo Colo en la segunda fase de la Copa Chile, Ñublense sufrió una estrepitosa derrota en el Estadio El Cobre de El Salvador, que dejó al equipo rojo prácticamente fuera de carrera de la competencia que mantiene a los elencos chilenos en actividad mientras se disputa el Mundial de Rusia. 

Los goles de Oyaneder, Sandoval y Gaete fueron estocadas suficientes para dejar con un pie a Cobresal en los cuartos de final, y de paso terminar con el sueño copero ñublensino. No obstante, durante la semana, los diablos rojos se mentalizaron para salir hoy, a partir de las 15.30 horas, a revertir la goleada sufrida en la Región de Atacama, y confían en que repetirán la solvencia exhibida en los últimos juegos disputados en el Nelson Oyarzún Arenas. 

¿Misión imposible? No. En la interna existe la convicción de que una anotación durante el primer cuarto de hora abre las opciones para al menos intentar igualar el 0-3 y de esta forma definir la llave desde los doce pasos. 

“Creemos que un gol antes de los 20 minutos abrirá el partido para nosotros. Será complejo, pero admitimos que en el norte cometimos errores y tuvimos transiciones lentas de balón. En nuestro estadio será distinto, saldremos a ser protagonistas y a marcar los tiempos del partido. Ellos seguramente vendrán a buscar un resultado, el empate, y por eso tenemos que asumir la iniciativa”, afirmó durante la semana el zaguero Juan Pablo Andrade. 

La estrategia táctica ensayada en Paso Alejo y que hoy los ñublensinos intentarán plasmar en el campo de juego es presionar en todos los sectores, lograr el desdoblamiento efectivo de los laterales y ejercer pressing en la zona media a través de los volantes de contensión. 

Uno de los factores que pudiera ser favorable para los locales es el estado de la cancha que facilitaría un tránsito rápido de los pases a raíz de la lluvia pronósticada para hoy domingo. Los penales son una posibilidad, y por ello también se entrenaron así como tiros de pelota detenida. 

Astorga cree en el milagro. Por ello, retornarán a la alineación titular los jugadores que fueron excluidos en el duelo en el desierto: Croce, Pozo, Silva, Jiménez, y Varas, con la excepción de Bascuñán que no alcanzó a recuperarse de una dolencia física tras el partido en el Monumental. 

Los dirigidos de Gustavo Huerta llegaron ayer a Chillán y repetirían la formación mixta que derrotó al Rojo, y que incluye a varios sub 20 canteranos que han evidenciado buen rendimiento en esta versión de la Copa Chile. 

Francisco Prieto, portero de Cobresal, en diálogo con el programa Dimensión Deportiva, dijo ayer que pese a lo abultado de la cifras y la ventaja inicial obtenida por su equipo, “son partidos de 180 minutos y mientras no terminen, no podemos darnos por vencedores. Los tres goles no aseguran nada, y es por eso que nos preocuparemos de no desatender las líneas e iremos a ganar”, desafió el golero.