Rector de la UdeC anticipó creación de facultades en Los Ángeles

  • Por: LaDiscusion.cl
  • Fotografía: UdeC

El Rector presidió la jornada realizada en la ciudad de Los Ángeles. Se premio a funcionarios  que cumplieron 25 años de servicio.

El Rector de la Universidad de Concepción, Carlos Saavedra, adelantó que “en un futuro cercano” las escuelas del campus Los Angeles de esa casa de estudios superiores se transformarán en facultades, de tal forma que participen en igualdad de condiciones respecto de los demás campus en el Consejo Académico.

La autoridad educativa realizó estas declaraciones en el marco del acto conmemorativo del aniversario Nº 56 del campus Los Ángeles de la UdeC, actividad que tuvo la asistencia de la gobernadora María Teresa Browne, el alcalde Esteban Krause, concejales y representantes de organizaciones sociales, además de docentes y funcionarios de esa casa de estudios.

En la ceremonia se destacó la importancia que tiene el Campus Los Ángeles para la Universidad y para el territorio en el que está emplazado, y se premió la labor de las funcionarias y funcionarios que cumplieron 25 años de servicio en la institución.

El Rector Saavedra señaló que entre los principales desafíos para la gestión de este campus se encuentra la creación de facultades. “Hoy el Campus Los Ángeles está estructurado en base a escuelas y departamentos y nos parece absolutamente necesario avanzar durante este periodo en la creación de las facultades, de tal manera que nuestros tres campus tengan la misma estructura y puedan participar en igualdad de condiciones y derechos, por ejemplo en el Consejo Académico y en las decisiones universitarias superiores”, afirmó.

La directora general del Campus, en tanto, recordó que en 1962 se gestó la primera oferta en educación superior para esta zona tradicionalmente agrícola y de fuertes vínculos con las tradiciones rurales, una instancia levantada a través de los esfuerzos del diputado de la época Manuel Rioseco, y que dio origen al Centro Universitario Bío Bio, que impartió a partir del 7 de mayo de ese año el Primer Curso Normal de Formación de Profesores, con 38 alumnos y una planta de personal conformada por 14 docentes. El Curso Normal dio paso a la creación posterior de otras carreras, como Topografía y Auditoría, para luego dar paso las carreras de Educación Parvularia y Diferencial y posteriormente a las pedagogías e ingenierías. A su juicio, este esfuerzo “es el inicio de la transformación en el largo plazo y el crecimiento de nuestra universidad, donde cada uno de sus campus tiene que estar en condiciones adecuadas para entregar títulos y grados”.

“El crecimiento y la ampliación de la oferta académica han permitido incorporar nuevas líneas de desarrollo en el campus, pero también han generado necesidades, lo que sin lugar a dudas ha requerido del desarrollo de nueva infraestructura, e incorporación de diversas líneas académicas, transformando este campus en un constante aporte al desarrollo de nuestra zona. Fue nuestra Universidad la pionera, la que abrió la senda para darle a Los Ángeles esa impronta de ciudad universitaria, y es este mismo espíritu el que hoy nos permite entregar una oferta académica basada en once carreras universitarias, que acogen una diversa línea de formaciones profesionales, las que van desde las pedagogías, salud a ingenierías y tecnologías”, sostuvo Helen Díaz.

56 años de historia

El campus Los Ángeles de la Universidad de Concepción inició sus actividades el 7 de mayo de 1962 con un curso de formación de profesores normalistas. Al año siguiente se sumó la carrera de Topografía y cinco años después, la de Auditoría. Actualmente, tiene una matrícula de mil 777 alumnos, el 60% de los cuales estudia con gratuidad.